Página de inicio » Deportes » Árbitro salvadoreño mundialista de ajedrez también es parte de los varados
El árbitro de ajedrez, Erick Hernández, durante su travesía en aeropuertos, al no poder regresar al país por la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Árbitro salvadoreño mundialista de ajedrez también es parte de los varados

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Debido a las restricciones de vuelos comerciales que implementó el Gobierno de El Salvador, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el país, el árbitro mundialista salvadoreño de ajedrez, Erick Hernández, se encuentra varado en el extranjero desde el pasado 11 de marzo.

Hernández, en su calidad de presidente de la Zona de Centroamérica, México y el Caribe, que congrega a 24 federaciones y es reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez, salió del país el 11 de marzo rumbo a Montevideo, Uruguay, para ser parte de la Reunión del Buró Continental de Ajedrez.

El evento se llevó a cabo el 14 y 15 de marzo en la capital uruguaya, por lo que Erick Hernández viajó el 16 del mismo mes a Panamá, porque el 17 tenía vuelo para El Salvador, pero la cancelación del vuelo, de último momento, ya no le permitió regresar a El Salvador y tuvo que dirigirse a Dallas, Texas, Estados Unidos, donde ha permanecido desde el 17 de marzo.

Diario Co Latino contactó al árbitro mundialista de ajedrez para conocer más al respecto de su pesadilla, en la cual ha deambulado por motivos de la restricción.

“Efectivamente, ya cumplí tres meses de estar fuera de El Salvador y, a pesar de gestiones en el consulado de El Salvador en Dallas, no logro una respuesta satisfactoria a mis aspiraciones, debido al  cierre del aeropuerto, tanto de El Salvador como otros de Centroamérica”, manifestó Erick Hernández.

En la misma línea, el referí del “deporte ciencia” contó que, para sentir menos largos los días y el tiempo, ha pasado jugando ajedrez en línea y que recientemente, a iniciativa de los presidentes de las Federaciones Centroamericanas, apoyados por su Presidencia Regional y las reglas de la FIDE, se organizó el “Primer Torneo Centroamericano de Ajedrez en Línea”.

Dicho torneo fue un éxito, debido a la cantidad de participantes, dando pauta a la creación de la “Primera Liga Centroamericana de Ajedrez en Línea”.

Aspirando a darle jaque mate al coronavirus, la modalidad de ajedrez en línea ha ganado mucho auge a nivel universal y, bajo el reglamento de la FIDE, se están jugando torneos en los cinco continentes con buenos incentivos económicos y otros estímulos.

Erick Hernández mantiene la moral bien en alto y la fe que, primero Dios y más temprano que tarde, las cosas se van a normalizar y, así, retornar a la patria querida, al calor familiar y a sus labores profesionales al servicio del partido ARENA, en la Asamblea Legislativa.

Los más grandes con Aguilar Chicas

Erick Hernández, a través de los años y producto del constante estudio, ha escalado posiciones y ascensos en el arbitraje hasta llegar a la credencial AI en el 2017, equivalente al estatus mundialista en el staff de jueces y árbitros de la Federación Internacional de Ajedrez.

En su expediente de referí universal aparecen las siguientes participaciones: Olimpiadas Mundiales desde el 2004 hasta el 2018 y torneos de la FIDE en España, Alemania, Italia, Rusia, Turquía, Noruega, Azerbaiyán, Georgia, Estonia y Emiratos Árabes Unidos.

Además, Hernández ha impartido reglas en los principales torneos y campeonatos regionales y continentales de América Latina, entre ellos el Mundial Juvenil de Sao Paulo, Brasil.

Dichas participaciones que le han permitido poner muy en alto los colores y el himno nacional de El Salvador, al igual que Joel Aguilar Chicas, referente del arbitraje del fútbol en los últimos años.

Por cierto, Erick Hernández, junto a Joel Aguilar Chicas, son los únicos árbitros que tiene El Salvador con varias representaciones mundialistas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …