Página de inicio » Nacionales » “Aquí no se trata que alguien es el responsable, se trata de una pandemia”, dice Francisco Alabí 
Francisco Alabí, ministro de Salud dijo que se hizo lo posible para que el virus no llegara a estos lugares, como asilo Sara Zaldívar, pero siempre tienen contacto con personas exteriores a los adultos mayores. Foto Diario Co Latino/@SECPRensaSV

“Aquí no se trata que alguien es el responsable, se trata de una pandemia”, dice Francisco Alabí 

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante el contagio de 80 adultos mayores (cifra según MINSAL) en el Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar, “Aquí no se trata de que alguien es el responsable, se trata de una pandemia, hay personas que no saben que llevan el virus”, dijo ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí. 

El funcionario explicó que “se hizo lo posible para que el virus no llegara a estos lugares, pero hay que entender que siempre tienen contacto con personas exteriores a ellos, puede ser que alguien sea asintomático y no lo sepa”, dijo. Según medios de comunicación, serían 120 los contagiados y cerca de 15 fallecidos.

A nivel general, la pandemia en el país sigue su camino de contagios con 3,826 casos confirmados, un 1,838 casos activos, 2,667 casos sospechosos, 1,914 recuperados, 74 fallecidos, 199 personas están en estado grave, 138 en el área de críticos y se han realizado 125,759 pruebas de COVID-19.

Cabe destacar, que a pesar del discurso oficial, en redes sociales continúan denunciando la falta de equipo de bioseguridad en el Centro de Atención de Ancianos, por lo que advierten de más contagios.  De acuerdo, al Código de Salud, la Constitución en su artículo 65 establece que “la salud de los habitantes de la República, constituye un bien público y que el Estado y las personas están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento. Que el Estado determinará la política nacional de salud, controlará y supervisará su aplicación”. Por lo tanto, en obligación del MINSAL es garantizar la vida de los sectores más vulnerables de la población ante una pandemia mundial estableciendo protocolos, proporcionando equipos de protección y creando medidas para prevenir el contagio.

Respaldo al Dr. Panameño

Por otra parte, ante los ataques del presidente de la República contra el doctor Panameño, el Colegio Médico de El Salvador aclaró, a través de un comunicado, que “por disposición del Gobierno, el Ministerio de Salud tiene centralizado el manejo de los casos de todo el sector en la pandemia de COVID-19 en El Salvador. Los hospitales y laboratorios privados no pueden hacer las pruebas respectivas y están obligados a referir a los pacientes sospechosos al sistema público”.

“Como profesionales hemos recalcado las dificultades que tenemos para la atención del COVID-19 en el sector privado y es importante que la población esté enterada que a la vez de la dificultad de no poder realizar pruebas de diagnóstico, tampoco hay autorización para ingresar pacientes. Algunos hospitales privados han desarrollado zona de hospital ‘transfer’ donde mantienen a los pacientes mientras son recibidos y trasladados al sistema de salud o a los hospitales COVID-19 asignados ante la falta de cupos, o camas”, dice el documento.

En este sentido, también extendieron su reconocimiento  y respaldo a la labor profesional del doctor Jorge Panameño, infectólogo, miembro del Colegio Médico y su Observatorio, por ser además uno de los autores de las guías de manejo de COVID-19 que utiliza el Ministerio de Salud, y quién durante la actual crisis ha trabajado para buscar forma de atender mejor la emergencia y en sus múltiples intervenciones públicas ha abonado a la difusión del conocimiento sobre esta enfermedad y a educar a los salvadoreños sobre las mejores maneras de prevenir el contagio.

El doctor Panameño cuenta con formación en medicina interna, con maestría en medicina Tropical Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, de la Universidad de Brasilia, Brasil; ha sido presidente de la Asociación de Infectología de El Salvador, ha laborado en el en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en planteles como Hospital Médico Quirúrgico, Hospital de Especialidades y Hospital Neurológico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …