web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Apruebo obtiene el 86.59% de los votos chilenos en el extranjero

Apruebo obtiene el 86.59% de los votos chilenos en el extranjero

Telesur

El Servicio Electoral de Chile reveló este domingo el primer boletín parcial de los resultados del plebiscito constitucional en el exterior.

De acuerdo a los resultados emitidos por la entidad y con el 33.33 por ciento de las mesas escrutadas, el Apruebo tiene el 86.59 por ciento de los sufragios, mientras que la opción de Rechazo tiene el 13.41 por ciento.

El Servicio Electoral informó que de acuerdo al porcentaje de mesas escrutadas, las opciones por una Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional, obtiene el 13.89 y 86.11 por ciento, respectivamente.

Denuncian represión

Diversas organizaciones sociales denunciaron este domingo represión por parte de Carabineros contra manifestantes que se concentraron en la Plaza de la Dignidad, situada en Santiago de Chile, a minutos de cerrar las urnas por el plebiscito constitucional.

A pesar de que la jornada se estaba desarrollando pacíficamente, un grupo de Carabineros atacaron a los ciudadanos con chorros de agua y gases lacrimógenos, impidiendo la concentración popular.

De acuerdo a testigos, el lugar se encuentra rodeados por agentes policiales. Asimismo, periodistas alternativos también denunciaron ataques de carabineros contra sus equipos de trabajo.

A pocas horas del cierre de la jornada electoral, miles de chilenos esperaban reunirse en la Plaza de la Dignidad para honrar a las víctimas de represión y festejar un hipotético triunfo por el cambio de Constitución en el país austral.

Los chilenos buscarán a través del voto, convocar a un Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna actual por una que garantice los derechos fundamentales y sepulte el legado de la dictadura Pinochet.

Ver también

Presidente de Bolivia pide unidad contra intentos desestabilizadores

La Paz/Prensa Latina El mandatario de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que su Gobierno enfrentará …