Página de inicio » Nacionales » Aprueban presupuesto para elecciones presidenciales 2019
En sesión plenaria los diputados aprobaron el presupuesto para que se realicen las elecciones presidenciales programadas para el 3 de febrero del próximo año. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Aprueban presupuesto para elecciones presidenciales 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria ordinaria un dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que contenía el monto para la realización de las elecciones presidenciales del 3 de febrero del próximo año.

El presupuesto que el Ministerio de Hacienda acordó en consenso con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es de $27.5 millones para el desarrollo de todo el proceso eleccionario, incluyendo la posibilidad de una segunda vuelta para la que se destinan $9.5 millones.

“La reforma al presupuesto de este año para asignar $9.5 millones permitirá que el Tribunal Supremo Electoral comience las actividades del calendario electoral correspondiente a meses restantes de este año”, dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La parlamentaria destacó que con la incorporación de estos fondos el TSE podrá iniciar actividades correspondientes al Plan General de Elecciones, como la consulta ciudadana que inicia en el mes de agosto, publicidad y propaganda para actualizar y verificar los datos del registro electoral, entre otros.

“Con esto estamos dando certeza financiera al próximo proceso electoral por medio de la aprobación del presupuesto para el desarrollo del mismo en tiempo y forma”, mencionó Belloso.

El monto aprobado también incluye 2 millones de dólares para el voto de salvadoreños en el exterior y $222 mil para las juntas de vigilancia electoral. La propuesta se aprobó con 54 votos de los diputados presentes durante la sesión plenaria.

Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, destacó el acuerdo al que llegaron el Ministerio de Hacienda y el TSE en torno a las partidas presupuestarias consideradas dentro del monto aprobado.

“Este financiamiento contiene varios componentes, uno de ellos es el relacionado a las elecciones generales que implican remuneraciones, adquisición de bienes y servicios y activos fijos que deben garantizarse para este proceso, también garantizamos el voto en el exterior y el financiamiento de las juntas de vigilancia electoral, que es parte de toda una estructura que genera certeza a toda la población de la observancia que debe haber sobre las elecciones”, explicó la parlamentaria.

Los diputados consideraron esta aprobación como una noticia positiva a fin de avanzar de forma precisa y pronta en asegurar que el proceso se desarrolle con normalidad y que el TSE tenga lo necesario para llevar a cabo las acciones pertinentes.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …