Página de inicio » Nacionales » Aprueban Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Aprueban Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como punto único en agenda se trató la lectura y posterior aprobación de un dictamen favorable emitido por la Comisión Ad hoc para el estudio de la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que contenía iniciativa de ley en este tema. Durante la Sesión Plenaria de este martes.

La Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo fue aprobada con 66 votos por parte de los legisladores y tiene como finalidad transformar dicha jurisdicción una efectiva garantía de defensa de derechos de los ciudadanos y el buen funcionamiento de la Administración Pública.

La administración pública está compuesta por el Órgano Ejecutivo y sus dependencias, inclusive instancias autónomas, semiautónomas y demás entidades descentralizadas del Estado, Órgano Legislativo y Judicial, así como los organismos independientes que realizan excepcionalmente actos administrativos y gobiernos locales; por lo que los ciudadanos podrán tutelar sus derechos frente a las actuaciones que adolezcan de ilegalidad de estas instituciones.

En ese sentido, la normativa en referencia, tendrá competencia sobre pretensiones que se deriven de las actuaciones u omisiones de la administración pública sujetas al derecho administrativo como: Actos administrativos, contratos administrativos, inactividad de la administración pública, actividad material de la administración pública constitutiva de vía de hecho y actuaciones, y omisiones de naturaleza administrativa de los concesionarios. Con la recién aprobada Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo se sustituye la normativa vigente que data de 1978, la cual impedía una protección jurisdiccional más efectiva frente a las decisiones tomadas por las instituciones públicas, además retardaba la ejecución de las sentencias emitidas.

Con la aprobación de la normativa también se avaló la creación de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, para resolver casos sobre demandas de las personas naturales contra instituciones del Estado, de éstos, dos estarán ubicados en la zona central del país, más precisamente en el municipio de Santa Tecla, otros en el oriente y occidente. También se ordenó la creación de una Cámara de lo Contencioso Administrativo con sede en Santa Tecla, con competencia en todo el territorio nacional.

La Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo junto a las disposiciones de creación de la Cámara y tribunales especializados, que tendrán la labor de administrar justicia, entrarán en vigencia el 31 de enero del próximo año.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …