Página de inicio » Nacionales » Aprueban iniciativas para recuperación del café
Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban tres iniciativas para la recuperación del sector cafetalero. Foto Diario Co Latino.

Aprueban iniciativas para recuperación del café

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión de trabajo tres iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo en razón de la reactivación del parque cafetalero nacional. Entre estas la suspensión de embargos para los cafetaleros que tengan problemas para pagar sus deudas con los bancos; la creación del fideicomiso del café y la conformación de la Junta Directiva que lo manejará. 

En el caso de la creación del fideicomiso, los diputados aprobaron medidas para que este pueda recibir donaciones, préstamos y fondos propios para su funcionamiento. “Esta mañana ha sido muy fructífera ya que hemos logrado aprobar los tres dictámenes presentados en días anteriores por el vicepresidente de la República, en relación al apoyo, fortalecimiento y desarrollo del sector cafetalero. Hemos aprobado el paro de embargos para los que tengan dificultades en el pago de sus deudas, también la reforma al fideicomiso para posibilitar la recepción de recursos y la composición del consejo que va a administrar este fideicomiso”, dijo Audelia López, diputada del FMLN.

Con estos tres dictámenes se plantea no solo el pago de la deuda, sino también la reactivación del parque cafetalero, la cancelación de los embargos de un ente encargado de la investigación del café.

“Este tema del ente investigador no viene en la ley, pero es parte de las acciones planificadas, esto permitirá mejorar la parte de la producción, generación de divisas, generación de empleos y mejoramiento de las condiciones ambientales del país”, dijo López.

Para el diputado Adelmo Rivas del partido GANA, los dictámenes aprobados en esta sesión de trabajo no solo son para la mejora que significa en la producción del café, sino también las oportunidades de trabajo que se crearán en el sector campesino del país. Se espera que los tres dictámenes sean aprobados en la sesión plenaria prevista para el viernes de esta semana.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …