Página de inicio » Nacionales » Aprueban incorporación de fondos a ANDA para planta potabilizadora Las Pavas

Aprueban incorporación de fondos a ANDA para planta potabilizadora Las Pavas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó una incorporación de fondos al presupuesto de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) destinados a la rehabilitación de la obra de captación, potabilización y electromecánica de la planta potabilizadora Las Pavas.

El monto de lo incorporado asciende a $17 millones 951 mil provenientes de un convenio de préstamo firmado entre la El Salvador y Francia, con los cuales se asegurará el pago de anticipo inicial del proyecto y su posterior ejecución. Las obras a desarrollarse en la planta potabilizadora son construcción de muros, obras de proyección y drenaje en bocatoma (Estructura hidráulica destinada a derivar parte del agua desde un curso desde un curso de este).

Asimismo, se construirán tres estaciones de bombeo; reparación e instalación de equipos electromecánicos en planta; equipamiento de bocatoma y tres estaciones de bombeo; construcción de tanque unidireccional y construcción de taller de mantenimiento electromecánico.

“Este es el primer desembolso, el préstamo que aprobamos hace varios meses con NATAXIS; es un decreto con condiciones benignas para el país. Esta planta le da servicio al gran San Salvador y abastece de agua potable a la industria, comercio y población en general. Aún está pendiente la ratificación de otro convenio de financiamiento para los motores de la planta”, manifestó Rolando Mata, diputado del FMLN.

Mata agregó que los frutos de esta inversión se verán a corto plazo y llamó la atención a sus compañeros parlamentarios de otras fracciones políticas, para acudir con más eficiencia para responder las necesidades que tiene la población beneficiaria del agua.

Calixto Mejía también opinó sobre esta iniciativa para beneficiar a la población, ya que al tener una planta potabilizadora funcionando de mejor manera, el agua que reciban será de mejor calidad, “Seguimos trabajando por soluciones, a pesar de lo que dicen quienes no quieren el cambio, en realidad esperamos que este paso que estamos dando hoy no tenga retroceso, realizar inversiones estratégicas en el recurso hídrico para asegurar que el agua potable sea de mejor calidad”.

Mejía, además, recordó que en gobiernos anteriores, este tipo de inversiones dejaron de hacerse debido a la intención de algunos gobiernos de privatizar ANDA.

Con la realización del proyecto se prevé mejorar el servicio de agua potable a fin de beneficiar a una población de 538 mil habitantes de la zona metropolitana del país.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …