Página de inicio » Nacionales » Aprueban $100 millones para emergencias y mejorar la seguridad vial

Aprueban $100 millones para emergencias y mejorar la seguridad vial

Alessia Genoves
Colaboradora

La Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos a favor, el Decreto Legislativo No. 326 que autoriza un préstamo de hasta $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”. Esto se da en un contexto de alta siniestralidad vial, con 17,408 incidentes que dejaron 1,256 fallecidos en 2023, según el informe anual del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).

Aprobación de $150 millones en financiamiento

El objetivo del “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador” es “incrementar la resiliencia de los hogares afectados por eventos adversos, incluyendo aquellos causados por cambio climático, a través de la creación de un sistema integrado de protección social responsivo a choques, la entrega de transferencias monetarias temporales y el fortalecimiento de la oferta de desarrollo infantil temprano para dichos hogares”.

El pasado 4 de abril, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para la aprobación del Contrato de Préstamo No. 5785/OC-ES, suscrito el 15 de marzo de 2024 entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Detalla, además, que “el referido Contrato de Préstamo fue suscrito el 15 de marzo de 2024, por el señor Ministro de Hacienda, en correspondencia a la autorización conferida por el Decreto Legislativo No. 944 antes relacionado”.

De acuerdo con el documento, el préstamo es por un monto de hasta $150 millones, con un plazo de hasta 25 años, incluyendo un período de gracia de 4 años y 6 meses. La amortización del capital se realizará mediante el pago de cuotas semestrales consecutivas, y se pagará una tasa de referencia más un margen variable.

Altos índices de siniestralidad vial

La aprobación de este financiamiento se da en un contexto de alta siniestralidad vial en el país. De acuerdo con el “Informe Anual de Seguridad Vial de El Salvador 2023” del ONASEVI, en 2023 se registraron 17,408 incidentes viales, un 6% más que en 2022.

Además, el número de fallecidos por siniestros viales disminuyó en 7% en 2023 respecto a 2022, pero aún así se registraron 1,256 muertes. Los principales factores que causaron estos incidentes fueron la distracción al conducir (4,594 casos), invadir el carril (4,111 casos) y no respetar señales de tránsito (2,627 casos). “El 98% de las causas relacionadas con la siniestralidad vial están vinculadas al comportamiento humano. Por lo tanto, resulta crucial hacer un llamado de atención para adoptar nuevas conductas de respeto que contribuyan a reducir y prevenir tragedias viales”, advierte el informe.

A pesar de los altos índices de siniestralidad, el informe también destaca una reducción del 11% en el número de peatones fallecidos en siniestros viales, pasando de 549 en 2022 a 487 en 2023. No obstante, la mortalidad de peatones sigue siendo alta, representando el 39% del total de muertes por siniestros viales en 2023. Esto “resalta la necesidad de seguir estableciendo un trabajo coordinado entre todos” para fortalecer y continuar con las medidas implementadas, enfocándose en la seguridad de los peatones.

Siniestralidad en motocicletas

Otro aspecto relevante es el aumento de la siniestralidad vial relacionada con motocicletas. En 2023, los siniestros con motos aumentaron 12%, los lesionados 9% y los fallecidos 12% en comparación con 2022. “En El Salvador, la motocicleta ha experimentado un notable crecimiento como medio de transporte, alcanzando una tasa anual del 18%, en contraste con el aumento del 4% anual observado en los vehículos particulares”, indica el informe del ONASEVI.

Esto se traduce en “una presencia más significativa de motocicletas en las vías de El Salvador durante 2023, lo cual pudo contribuir a un aumento en la generación de siniestros”. Sin embargo, la mayoría de estos incidentes también están relacionados con factores humanos como la distracción, invasión de carril y exceso de velocidad.

Ver también

Chino Flores y Marleni Funes se apresta para dirigir el FMLN

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel «El Chino» …