web analytics
Página de inicio » Internacionales » Aprovechando la tregua en Siria, la ONU entrega ayuda humanitaria
Vista general del centro de la ciudad de Damasco, capital de Siria, en relativa calma en Damasco, tras la tregua apoyada por Rusia y Estados Unidos de América que entró en vigor la medianoche del viernes. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Ammar)

Aprovechando la tregua en Siria, la ONU entrega ayuda humanitaria

Por Rim Haddad/ Maher Al Mounes/Karam Al Masri/Damasco/AFP

Naciones Unidas empezó este lunes a entregar ayuda humanitaria a miles de civiles asediados en Siria, aprovechando el tercer día de una tregua respetada en líneas generales.

Según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la tregua se mantiene “globalmente”, aunque desde su entrada en vigor el sábado se han observado “algunos incidentes”, que espera “no se multipliquen”.

El grupo de trabajo (task force) encargado de vigilar la aplicación de la tregua se reunirá a las 14H00 GMT en Ginebra para examinar las acusaciones de violaciones e “incidentes” en los tres últimos días.

Francia había pedido una reunión “sin demora” de esta instancia, al trascender informaciones sobre la continuación de ataques aéreos “contra zonas controladas por la oposición moderada”.

Aprovechando esta tregua sin precedentes, diez camiones cargados de material humanitario (mantas, productos de limpieza, jabón, toallitas higiénicas, pañales) llegaron este lunes a Muadamiyat al Sham, una localidad sitiada por el ejército al suroeste de Damasco, indicó la Media Luna Roja.

Se trata de la primera entrega de ayuda humanitaria desde que empezó la tregua el sábado pasado.

La ONU anunció que el objetivo en los cinco próximos días es entregar ayuda a 154.000 personas que viven en zonas bajo asedio.

Naciones Unidas estima que más de 480.000 sirios viven en zonas sitiadas por el ejército regular, rebeldes o yihadistas del grupo Estado Islámico o Al Qaida.

La ONU advierte

La situación para estos civiles aislados es crítica, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió este lunes que la hambruna puede provocar miles de muertes.

“Los alimentos, los medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria de urgencia se ven bloqueados de forma repetida. Miles de personas pueden morir de hambre”, dijo el Alto Comisionado.

“La privación deliberada de alimentos está claramente prohibida como arma de guerra. Por extensión, también lo está el sitio” de localidades, añadió.

La tregua concierne al régimen y a los rebeldes “moderados”, pero excluye a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y el Frente al Nosra, la marca local de la franquicia Al Qaida. El cumplimiento del cese de hostilidades es difícil, ya que Al Nosra está aliado a otros grupos rebeldes en varias regiones del país.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el número de muertos en las zonas no controladas por el EI bajó drásticamente con la tregua. El sábado y el domingo murieron en total al menos 40 civiles, soldados y rebeldes, frente a 144 sólo en la jornada del viernes, destaca esta oenegé.

La entrega efectiva de ayuda podría crear de paso un ambiente más propicio para unas conversaciones de paz, tras los intentos fallidos de comienzos de mes.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quiere relanzar las negociaciones el 7 de marzo si el cese de hostilidades continúa y se logra entregar más ayuda a los civiles.

“Hemos salido a jugar”

En las grandes ciudades de Siria, los habitantes salieron a la calle el domingo después de una noche tranquila para hacer sus compras, aprovechando una calma inusual.

En los barrios rebeldes de Alepo, los alumnos, acostumbrados a caminar pegados a las paredes para evitar los bombardeos, caminaban por el medio de la calle, constataron los corresponsales de la AFP.

“Antes, nuestros profesores nos prohibían salir al patio por culpa de los bombardeos aéreos. Pero hoy hemos salido a jugar”, contó a la AFP Ranim, una niña de 10 años residente en el barrio rebelde de Bustan al Qasr.

La calma era total en las inmediaciones de Damasco, y las calles de la capital estaban muy animadas, constataron reporteros de la AFP.

El acuerdo de tregua promovido por Moscú y Washington, apoyado por la ONU, es el primero de este tipo en los cinco años de una guerra que ha causado más de 270.000 muertos y obligado a millones de personas a abandonar sus casas.

La tregua en Siria se mantiene

Los principales protagonistas del conflicto sirio se acusaron mutuamente el domingo de haber violado la tregua, en su segundo día, aunque reconocieron que globalmente está siendo respetada.

En las grandes ciudades, los habitantes salieron el domingo por la mañana tras una noche tranquila para hacer sus compras aprovechando la calma excepcional.

Los estudiantes, que normalmente caminaban pegados a los muros en los barrios rebeldes de Alepo (norte) para evitar los bombardeos, podían hoy andar tranquilamente en medio de la calle.

El general ruso Serguei Kuralenko, responsable del centro de coordinación ruso en Siria, acusó a los insurgentes de haber violado nueve veces la tregua, aunque afirmó que “en general el acuerdo del alto el fuego en Siria se está aplicando”.

Por su parte, Riad Hijab, el coordinador general del Alto Comité de las Negociaciones (ACN), un organismo que reagrupa a los principales movimientos rebeldes sirios, envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien informa de 24 violaciones del alto el fuego y de 29 muertos.

Hijab acusó a “rusos, gobierno, Irán y a otros fuerzas extranjeras de haber cometido actos de hostilidad a pesar de la tregua”, y añadió que Rusia habría llevado a cabo 26 bombardeos el domingo.

Pero “en términos generales, es bastante mejor que antes y la gente se siente mejor”, dijo el portavoz del ACN, Salem Al Meslet, desde Riad.

Arabia Saudí, que apoya a la oposición siria, acusó a su vez el domingo a “la aviación rusa y la aviación del gobierno sirio” de haber violado el alto el fuego.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el domingo por la mañana varios aviones bombardearon seis localidades de la provincias de Alepo (norte) y una en la de Hama (centro), provocando un muerto.

El director de la oenegé, Rami Abdel Rahman, explicó que sólo uno de los pueblos bombardeados, Kafar Hamra, está bajo control de los yihadistas del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaida. Los otros están en manos de los rebeldes pero los yihadistas se encuentran en las regiones vecinas.

El acuerdo de tregua sólo incluye los combates entre los rebeldes sirios y las fuerzas del gobierno, apoyadas por la aviación rusa, y excluye explícitamente a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, que controlan más del 50% del territorio sirio.

En la localidad de Janaser, en la provincia de Alepo, las fuerzas del gobierno luchaban el domingo contra los yihadistas del EI, indicó el OSDH, que informó de la muerte de 26 combatientes progubernamentales y de 14 yihadistas.

‘Extraña’ calma

El director de la agencia de prensa prorrebelde Sahba afirmó que estos bombardeos fueron perpetrados por aparatos rusos.

“Se trata de una violación flagrante (…) En Darat Azza, los aviones atacaron una panadería ¿creen que los combatientes de Al Nosra van a buscar el pan por la mañana?”, dijo Maamun Al Jatib a la AFP.

Por su parte, un alto responsable estadounidense estimó que había que dar “una oportunidad” al alto el fuego. “Los reveses son inevitables. Incluso en las mejores circunstancias, no esperamos que la violencia cese inmediatamente”, declaró a la AFP en un correo electrónico.

El gobierno sirio también se ha mostrado prudente. “Hay que esperar dos o tres días para asegurarse que se mantiene el cese de las hostilidades y el compromiso de las partes implicadas”, según el diario Al Watan, cercano al poder.

En el sector de Alepo en manos de los rebeldes, a Abu Omar, propietario de una panadería, le parecía “extraño” no escuchar armas.

“Estoy feliz pero triste por las regiones que no forman parte de la tregua y cuyos habitantes están sufriendo”, añadió.

Un periodista de la AFP en las inmediaciones de Damasco constató que la calma era total y que incluso había mucha animación en las calles.

En el Vaticano, el papa recibió “con esperanza” la entrada en vigor del alto el fuego que quiere poner fin a una guerra que ha causado 270.000 muertos desde 2011 y ha obligado a la mitad de la población a huir de sus casas.

Ver también

Muerte de presidente de Vietnam conmueve a amigos de todo el planeta

Hanoi / PL Mandatarios y partidos políticos de varias partes del mundo enviaron condolencias a …

A %d blogueros les gusta esto: