Página de inicio » Nacionales » APROCSAL entrega insumos médicos al Ministerio de Salud
Representantes de la Asociación de Promotores Comunales de El Salvador (APROCSAL) entregan al Ministerio de Salud donativo de insumos médicos termómetros infrarrojos, canapés ginecológicos y tensiómetros. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

APROCSAL entrega insumos médicos al Ministerio de Salud

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de colaborar en el mejoramiento de la atención médica de la población en ocasión de la emergencia nacional por COVID-19, integrantes de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) entregaron un donativo de insumos médicos al Ministerio de Salud (MINSAL).

Gloria Cruz -representante de la organización no gubernamental- resaltó que el donativo, por un valor de $3,000, consta de una variedad de equipos médicos que ayudarán al MINSAL a brindar una atención con calidad y calidez a sus usuarios.

“En este caso, estamos entregando termómetros infrarrojos, tensiómetros, estetoscopios que se ocupan con mayor frecuencia en centros médicos, además de dos canapés ginecológicos gestionados ante organismos internacionales de cooperación”, dijo Cruz.

El instrumental médico se repartirá en establecimientos de salud del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con énfasis en el distrito 5, en el que se encuentra la Unidad de Salud de San Jacinto.

APROCSAL lleva a cabo varios proyectos enfocados en la prevención de embarazos en adolescentes y violencia contra las mujeres, un aspecto que durante la cuarentena domiciliaria ha incrementado.

“Hay datos que dicen que ha aumentado la violencia contra las mujeres y su expresión más grave, que son los feminicidios; esto porque durante la emergencia las víctimas conviven más tiempo con el agresor”, explicó la integrante de APROCSAL.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en 2015, efectuó un estudio que arrojó datos de que para las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres es preocupante y es que, a esa fecha, El Salvador presentaba 19,000 casos de embarazos adolescentes.

Cabe mencionar que, si bien las cifras presentadas por UNFPA tienen cinco años de desfase a la fecha, no existe otro estudio que actualice la información en cuanto a los embarazos en adolescentes registrados en el país, APROCSAL presume que estos han crecido.

Entre las acciones desarrolladas por APROCSAL, como mecanismos de prevención de embarazos en adolescentes, está la capacitación de personal de salud, líderes comunitarios y docentes, además de elaboración de material audiovisual para concientizar a la juventud respecto al tema.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …