Página de inicio » Latinoamerica » Apoyo a preocupación del Papa Francisco por violencia en Colombia

Apoyo a preocupación del Papa Francisco por violencia en Colombia

Bogotá/Prensa Latina

La preocupación expresada este domingo por el papa Francisco acerca de la violencia en Colombia, tiene el apoyo de internautas de todo el mundo solidarizados con las manifestaciones antigubernamentales reprimidas con dureza por policías y militares. ‘Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los violentos enfrentamientos en Colombia, que han provocado muertos y heridos. áQueridos colombianos, oremos por vuestra patria!’, escribió el líder de la iglesia católica en su perfil en Twitter.

Enseguida aparecieron las muestras de apoyo a las palabras del Sumo Pontífice, que además invitó a todos orar por Colombia y los colombianos.
‘Gracias a las oraciones del Papa’, coinciden algunos, otros destacan que su preocupación es una muestra del impacto global de las manifestaciones y sus demandas.

También muchos cibernautas aclaran que lo sucedido en el país suramericano ‘es una masacre por parte del Estado’, y que las víctimas son el resultado de ‘viles asesinatos’.
‘No hay ‘enfrentamientos’. Hay desproporcionada y salvaje agresión del Estado hacia ciudadanos. Hay crímenes de Estado.

Hay estigmatización y criminalización de legítima protesta social. Hay terrorismo de estado’, opinó el usuario Opinión y Noticias.
El llamado del Papa Francisco se suma al de otros líderes mundiales que desde el inicio de las protestas aquí abogan por el cese de la represión, el diálogo como solución a las diferencias, y el respeto a los derechos humanos y constitucionales de los colombianos.

Las fuerzas del orden públicos son señaladas como principales responsables de la violencia contra las manifestaciones que sacuden al país ya por 12 días consecutivos para exigir el gobierno la implementación de medidas como las reformas de salud y pensiones.

Organizaciones defensoras de derechos humanos cifran en 47 los fallecidos en el contexto de las protestas, de ellos 39 como resultado del uso de la fuerza por parte de los uniformados, que emplean vehículos blindados y otros medios considerados por especialistas en temas de seguridad.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) agrega que desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril han sido registrados 963 detenciones arbitrarias, 12 casos de violencia sexual, 548 desaparecidos, 28 víctimas de heridas en los ojos, 278 agresiones por la policía, y mil 876 hechos violentos.

El paro, convocado por sindicatos, organizaciones estudiantiles y pueblos originarios, exige además la implementación integral del Acuerdo de Paz de 2016, el cese de la violencia, y soluciones a la pandemia de la Covid-19, enfermedad que ha provocado a la muerte a más de 77 mil colombianos.

Para mañana, 10 de mayo, está anunciado un encuentro entre el Comité Nacional del Paro y el presidente Iván Duque y parte de su gabinete, una reunión que analistas ven con reservas por las opiniones encontradas manejadas por las partes.

Ver también

Gobierno colombiano y el ELN acuerdan reunirse en Caracas

TeleSUR Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional …