Página de inicio » Nacionales » Apolonio Tovar es el nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

Apolonio Tovar es el nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de casi un mes de demora en el que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos permaneció acéfala, la Asamblea Legislativa designó a José Apolonio Tovar Serrano como nuevo titular de la institución para el período que comprende el resto de 2019 al 15 de octubre de 2022.

Tovar Serrano se desempeña como juez propietario del Juzgado de lo Civil de San Vicente, y fue juez interino en el Juzgado de lo Civil de Cojutepeque de 2016 a 2018.

Después de varias semanas de deliberación de la Comisión Política, este miércoles por la mañana todos los partidos políticos a excepción de GANA, Cambio Democrático y el diputado no partidario.

A eso de las once de la mañana, se convocó a la Comisión Política para decidir la elección del nuevo titular de la PDDH, minutos más tarde el dictamen fue ingresado a la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

“Nuestro partido brindó su respaldo a José Apolonio Tovar, porque consideramos que además de que reúne los requisitos constitucionales y legales, tanto su experiencia como litigante a favor de los derechos humanos le ha permitido dar propuestas concretas para el mejoramiento de la PDDH”, dijo Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN.

Algunos parlamentarios no apoyaron la designación de Tovar por considerar que el aspirante no cumplía con los requisitos para ejercer el cargo debido a la existencia de cuatro procesos en la FGR, los cuales quienes lo apoyaban, dice que se encuentran cerrados.

Julio Fabián subcoordinador de fracción de ARENA destacó que Tovar Serrano posee idoneidad para el cargo de procurador de Derechos Humanos, y reiteró que las denuncias en contra del aspirante se encontraban cerradas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …