Página de inicio » Nacionales » Apolonio Tobar busca estar 3 años más en la PDDH
Apolonio Tobar, exprocurador de los Derechos Humanos Foto: Diario CoLatino / Archivo

Apolonio Tobar busca estar 3 años más en la PDDH

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El actual procurador para la defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, entregó ayer sus atestados a la Asamblea Legislativa para aspirar a una reelección, pues los legisladores han iniciado el proceso para elegir a un funcionario que ocupe la silla de la PDDH durante los próximos 3 años.

Según dijo el funcionario, ha “realizado un trabajo con dignidad”, pues desde que asumió el cargo ha posicionado a la PDDH a nivel internacional en un lugar que no tenía. “Hemos generado confianza con el trabajo que se ha desarrollado”.

Además, dijo que su aspiración a seguir ocupando la silla de la PDDH es que busca concluir el proyecto iniciado en este primer periodo, en el que se diseñó un mecanismo de adecuación institucional de la institución “con el que se acortarán los plazos de respuesta a la población”. Con ello, se ha apostado por la innovación institucional.

“La PDDH debe ser vista como una instancia que genere gobernabilidad efectiva”

En otro punto, el funcionario se refirió a las visitas realizadas en los centros penitenciarios del país, indicó que no existe un protocolo que establezca que no se debe ser acompañados por autoridades, ya que habrá que recordar que hace unas semanas, Tobar lideró una serie de visitas a los penales junto a funcionarios de Gobierno, lo que generó fuertes críticas. Posterior, emitió un comunicado donde no reflejó las denuncias hechas por salvadoreños y organizaciones; por el contrario, avaló el actuar del Gobierno en el Régimen de Excepción.

“No hay ningún ordenamiento jurídico que establezca que debo ir solo o que debo ir acompañado con las autoridades; por lo tanto, no es una obligación ni constitucional ni legal, ¿por qué lo hacemos así?, porque la PDDH debe ser vista como una instancia que genere gobernabilidad efectiva, la cual implica, que la población reciba la satisfacción de una necesidad (…) eso lo logramos con la articulación, coordinación, entendimiento y con incluir a cada una de las instituciones la competencia que nos corresponde, por eso lo hemos hecho de esa manera”, comentó Tobar.

“Me podrán decir, ‘usted fue a ver dónde ellos (funcionarios) le dijeron’, no, porque en esas visitas yo le pedí al director (Osiris Luna) quiero ir a tal sitio, vamos (supuestamente le responde). Quiero subir a tal nivel, subamos. Abra esta puerta, la abre. Es decir, yo he ingresado a todos los espacios de los centros penales que yo he pedido ingresar; no he tenido ninguna limitante.

Al procurador se le cuestionó sobre las críticas que ha cosechado por su actuar en el Régimen de Excepción, en ese contexto sostuvo que en el país existe la libertad de expresión, “y eso no lo podemos negar. Yo entiendo que algunas personas no estén conformes con el trabajo que he realizado, pero la pregunta sería ¿cuántas veces ellos han ido a centros penales a ver las condiciones de los privados de libertad?, nosotros lo que estamos buscando es generar articulación necesaria para (el) bienestar de la población privada de libertad, lo que buscamos con estas visitas es llevar un alivio”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …