Página de inicio » Centro América » Aplausos y discriminación enfrentan enfermeras hondureñas en su día

Aplausos y discriminación enfrentan enfermeras hondureñas en su día

TEGUCIGALPA/Xinhua

El Día Internacional de la Enfermería, fue celebrado ayer por miles de profesionales de la salud de Honduras, en medio de aplausos y otras siendo marginadas en sus colonias, debido a su trabajo atendiendo pacientes con coronavirus.

La gran mayoría de enfermeras, más de 2.000 con las que cuenta el país centroamericano, reciben agradecimientos como si fueran verdaderas heroínas por su encomiable labor al frente de la pandemia, atendiendo a los pacientes.

El trabajo de las enfermeras ha sido extenuante, recuerda Diana Borjas, quien agregó que el primer día que atendió a un paciente con coronavirus se puso a llorar y dijo «Dios mío, como puede ser algo tan fuerte que nos debilite tanto».

«Es increíble como esta enfermedad nos puede llegar a matar», confió la enfermera que trabaja en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa.

Enfermeras como ellas han sido recibidas con aplausos en sus colonias cuando llegan en las noches, después de una extenuante jornada.

Mientras que otras como Karla Cruz, relata que contrajo la enfermedad y que debido a eso, fue sacada del apartamento que alquilaba en la ciudad de San Pedro Sula, mientras sufría en una sala de cuidados intensivos en el hospital del Seguro Social.

«Vi como seis personas morir en la sala donde estaba, pensaba que iba a morir sola, sin ver a mi familia», recordó entre lágrimas, en una entrevista a un medio local.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermos Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, manifestó que «nuestro único pecado es salvar vidas todos los días».

Al 30 de abril, Honduras registraba unas 41 enfermeras contagiadas.

El porcentaje de positividad en ese gremio es de 17,1 por ciento, lo que da una relación que de cada 100 enfermeras que se le ha hecho una prueba, 17 son positivas, según estimaciones del Laboratorio Nacional de Virología.

Honduras registra 2.006 personas positivas del COVID-19 y 116 fallecidas, la mayoría en los departamentos de Cortés en el norte y Francisco Morazán en la región central.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …