Página de inicio » Nacionales » APES solicita prórroga para inscripción de candidatos al IAIP
Miembros de la asociación de periodistas de El Salvador (APES) presentan una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República una prorroga para inscripción de candidatos del IAIP. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

APES solicita prórroga para inscripción de candidatos al IAIP

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República una prórroga para la inscripción de candidatos a la terna de aspirantes de candidatos a comisionados propietarios y suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Angélica Cárcamo, presidenta de la APES explicó que la prórroga solicitada es de dos meses, el objetivo es que los interesados puedan recopilar y presentar la documentación requerida para postularse al cargo de comisionado propietario o suplente del IAIP.

“Estamos solicitando una prórroga de dos meses para que las personas interesadas en participar tengan al menos un mes para solicitar esas solvencias, además de someterse al proceso de evaluación oral y escrito que en este caso APES realiza en sus procesos como asociación de periodistas y, posteriormente, presentar en la Secretaría de Comunicaciones nuestra propuesta de ternas”, declaró la presidenta de la APES.

La Secretaría de Comunicaciones convocó a las ternas correspondientes al gremio periodístico el pasado 9 de diciembre y el cierre de inscripciones venció el 27 de enero. “Sin embargo, en el caso de APES, mucha de la gente interesada en participar en el proceso ha tenido dificultades con la obtención de la solvencia que establece el artículo 59 de la Ley de Acceso a la Información Pública”, explicó Cárcamo.

La presidenta de la APES agregó que la dificultad en la obtención de las solvencias se debe a que la convocatoria se realizó en el último mes del año pasado, lo que acortó el tiempo para obtenerlas debido a que las instituciones del Estado entran en un período vacacional.

Entre las solvencias a presentar están las extendidas por: la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Corte de Cuentas de la República (CCR), solvencias policiales, entre otras.

Para la APES es importante que en el proceso de elección exista la participación de varias organizaciones de periodistas y, por ende, de varios candidatos a comisionados propietarios y suplentes del IAIP, ya que consideró que ello abona a la transparencia y al buen funcionamiento del instituto.

Debido a las dificultades para obtener las solvencias, si la Secretaría de Comunicaciones niega la prórroga, no se podría llevar a cabo el proceso de elección de los comisionados, por lo que se declararía “improcedente” y la Secretaría de Comunicaciones estaría obligada a definir otra fecha para la elección.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …