Página de inicio » Nacionales » APES presentará ley integral para los periodistas y estudiantes de periodismo
APES realiza talleres para fortalecer medidas de prevención y respuesta a la seguridad física y primeros auxilios. Foto Diario Co Latino/@apeselsalvador.

APES presentará ley integral para los periodistas y estudiantes de periodismo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Intimidaciones, ataques digitales, amenazas verbales, restricciones al ejercicio periodístico, son algunas de las principales denuncias interpuestas por periodistas en este año, ante esto, la APES, en coordinación con la UNESCO San José, realizó una serie de talleres para fortalecer medidas de prevención y respuesta a la seguridad física y primeros auxilios.

Estos talleres se han desarrollado en las zonas occidental y oriental del país, mientras que este fin de semana inició el último destinado para periodistas de la zona central del país.

“La realidad del país con el tema de seguridad para el comunicador es cada vez más compleja, hay realidades virtuales que estamos viendo a los periodistas cómo son las amenazas a través de las redes por el trabajo que desempeñamos y en la práctica como criterio también hay escenarios nuevos que están poniendo en riesgo, porque vemos casos de periodistas que cubren en lugares donde hay control de pandilleros”, explicó Rigoberto Chinchilla, presidente de la APES.

El taller pretende dar elementos básicos que puedan minimizar los efectos que podrían generarse en una situación concreta de cobertura, como tomar medidas de seguridad al poder ingresar a lugares asediados por pandillas.

Además, tomar medidas provisionales, medidas cautelares que puedan evitar ser víctima de todo caso de violencia y por otra parte medidas que puedan generarse en protestas sociales, explicó Chinchilla.

Los talleres del proyecto “Seguridad de periodistas en El Salvador” son ejecutados a través de la APES, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización SAFE IREX, esta última dispuso de expertos.

Por otro lado, el presidente de la APES anunció que esta semana se presentará la Ley de Protección Integral para los Periodistas y Estudiantes de Periodismo.

“Es una ley que contempla 56 artículos y crea un sistema previsional para los periodistas y medidas cautelares que también puedan tomarse ante situaciones de riesgo, que serán discutidas en Asamblea Legislativa”, dijo.

Además, Chinchilla explicó que la APES está buscando la implementación de un Seguro de Vida para los periodistas con una cotización mínima, con un beneficio de $5,000 para el periodista agremiado y no agremiado, “para que puede acceder y que pueda gastarlo, ya sea en gastos médicos hospitalarios en alguna situación contingencial”, aseguró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …