Página de inicio » Nacionales » APES por una ley de protección al gremio periodístico
La APES presenta un borrador de anteproyecto de ley de protección al periodista. Foto Diario Co Latino/Archivo.

APES por una ley de protección al gremio periodístico

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Dalila Arriaza, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), anunció la presentación del anteproyecto de ley a periodistas que se enmarca en una visión de derechos humanos y deberes legales de sus empleadores, así como otros ámbitos.

“En el contexto del 31 de julio, que celebramos el Día del Periodista, APES ha decidido realizar una serie de actividades que inicia con esta nueva noticia, que es el borrador de un anteproyecto de ley especial de protección integral para periodistas, comunicadores y personas que trabajan con la información”, declaró.

Arriaza, señaló que el “plus” de esta normativa deriva de los talleres de consulta que se realizaron con periodistas en el ejercicio de su profesión, a nivel nacional, porque se buscó llegar a todos los ámbitos que los comunicadores enfrentan a diario.

“En el ámbito social un periodista es despedido y no tiene una cobertura económica, o su ámbito psicológico que es al que menos atención se les presta, cuando es una profesión que se realiza con tanto riesgo, que alguna afectación tendremos. Recordemos que la seguridad ciudadana es tema de los días, es por eso, que la llamamos integral”, manifestó.

Sobre el tema de la seguridad, Arriaza comentó que lleva elementos de prevención, protección y cautelares, que se articularán con instituciones como: la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ISDEMU, por las mujeres periodistas que sean agredidas y el acompañamiento de organismos de la sociedad civil que defienden los derechos humanos.

“Estamos empezando ese camino (hacia la Asamblea Legislativa) la presentamos públicamente con todo su articulado como junta directiva saliente. Y todo el cabildeo y debate será de la siguiente junta directiva que asume el 31 de julio. La ley es inclusiva el alcance que tiene para periodistas, independientes, freelance, privados, oficiales, comunitarios e incluso para periodistas que residen en el país y quienes están en la diáspora, sin discriminación de ninguna índole como edad o género, o ser estudiante o profesional”, resumió.

Oscar Campos, consultor jurídico del proyecto, explicó sobre la metodología y sistematización del anteproyecto, a partir de una investigación que demostró que no existía ningún cuerpo legal que definiera los derechos o protección de los profesionales de la comunicación.

Fue entonces, que con la iniciativa de la APES, Inter-News y la Mesa de Protección a periodistas, optaron por construir este anteproyecto de ley, con el fin de visibilizar los problemas y situaciones de riesgo de los profesionales en su quehacer informativo.

“No es lo mismo la fuerza de una ley, que este redactada por gente desde afuera, que si lo hacen los propios protagonistas y es por la misma profesión de los comunicadores que se ha llamado “especial” e “integral”, porque este documento contempla otros ámbitos que deben ser protegidos y que por ahora no existen. Esta ley especial de periodistas, comunicadores incluso estudiantes de periodismo, viene a protegerlos en materia laboral, seguridad física y psicológica, así como prevención de acoso sexual, confiscación de equipos y legislación en materia de seguridad social”, describió Campos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …