Página de inicio » Nacionales » APES denuncia 15 vulneraciones a periodistas durante proceso electoral
APES denuncia 15 vulneraciones a periodistas durante proceso electoral de ayer 28 de febrero. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

APES denuncia 15 vulneraciones a periodistas durante proceso electoral

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Angélica Cárcamo -presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)- informó de quince vulneraciones al ejercicio periodístico durante la apertura en los centros de votación, que eran resguardados por la Policía Nacional Civil.

“Los casos se reportan en los departamentos de San Salvador, en los municipios de Apopa y Panchimalco; mientras en el departamento de La Libertad, los municipios de Zaragoza, Santa Tecla y Colón; y los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán el municipio de Tacuba y San Miguel”, informó Cárcamo.

Las restricciones fueron realizadas en su mayoría por la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se negaron a cumplir con el artículo 63 del Código Electoral, que en su contenido establece que los medios de comunicación tienen la “facultad de dar cobertura a todo el proceso, desde la instalación de las Juntas Receptoras de Votos, en los centros de votación”. Así como, observar el conteo de votos y todo el proceso de escrutinio preliminar y final. Un mensaje reiterado por el colegiado electoral, a través de un comunicado de prensa.

“Ante estas vulneraciones la Asociación de Periodistas de El Salvador ha estado en constante comunicación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), logrando solventar todos los casos que se nos presentaron. APES hace un llamado a la Policía Nacional Civil (PNC), para que respete el libre ejercicio periodístico y cumpla con lo establecido en el Código Electoral. Y al Tribunal Supremo Electoral, un llamado para que difundan entre sus Juntas Municipales Electorales (JME), las directrices que sean necesarias para garantizar el derecho de las y los periodistas”, reafirmó Cárcamo.

Sobre las disposiciones del TSE, en el instructivo de las Juntas Receptoras de Votos establece que el gremio periodístico pueden presenciar el escrutinio, debidamente acreditados. Y el desarrollo del proceso electoral en su totalidad.

Asimismo, los periodistas respetarán la privacidad de las personas en el momento de ejercer el voto; mantener medidas de bioseguridad y no divulgar encuestas de boca de urna durante la jornada de votación. Y otras disposiciones como no incitar a la ciudadanía a promover un partido político y dar una cobertura electoral en el marco de la ética.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …