Página de inicio » Latinoamerica » Anuncian proyecto que regula escaños en constituyente chilena

Anuncian proyecto que regula escaños en constituyente chilena

Telesur

Diputados de partidos de oposición en Chile presentaron este miércoles un proyecto de ley que procura inhabilitar a ministros, intendentes, subsecretarios y parlamentarios en ejercicio para que no puedan inscribir sus candidaturas en la Convención Constitucional.

El proyecto impediría que, incluso si renunciaran a sus cargos, estas autoridades y parlamentarios, que se encuentren en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y el 11 de abril de 2021, puedan competir en las elecciones de Convencionales Constituyentes y participar en la redacción de la nueva Carta Magna del país. La diputada Natalia Castillo (Revolución Democrática, RD) explicó la necesidad de la iniciativa a partir de que “el pueblo dijo fuerte y claro que la nueva Constitución no la pueden escribir los mismos de siempre. Se requiere que representantes y autoridades sean parte de la solución y no del problema”. Aseveró que si alguno de los que hoy están en estos cargos tiene la intención de postularse, entonces no ha entendido lo que ha ocurrido en esa nación suramericana desde el 18 de octubre de 2019 y especialmente el 25 de octubre pasado, cuando el 78,8 por ciento de quienes participaron en el plebiscito fue categórico en señalar “Mixta no”, enfatizó.

“Nosotros queremos de esta forma cerrarle la puerta a cualquier intento por parte de los mismos de siempre de perpetuarse en el poder, impidiendo el avance de un recambio y de la voluntad de la mayoría de Chile”, expresó por su parte el diputado Jorge Brito (RD).

La propuesta fue firmada por los diputados y diputadas Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (Partido Comunista), Daniela Cicardini (Partido Socialista), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), Catalina Pérez (RD), Iván Flores (Demócrata Cristiano), Pablo Vidal (RD) y Claudia Mix (Comunes).

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …