Página de inicio » Nacionales » Anuncian cierre en todas las fronteras con El Salvador

Anuncian cierre en todas las fronteras con El Salvador

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

Como medida de presión, cialis there las gremiales de transporte de carga de Centroamérica anunciaron el cierre de los  pasos fronterizos de Guatemala y Honduras con El Salvador, hasta que se suspenda el cobro por el servicio de escáner a los tránsitos internacionales.
La medida fue anunciada por la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS), la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA) y otros representantes de gremiales de Centroamérica, tras reunirse con el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Mauricio Guardado.
Durante la reunión, las gremiales expusieron la situaciones que les aquejan como sector transporte de carga a nivel centroamericano, por lo que presentaron una serie de propuestas ante las cuales, manifestaron que la respuesta  recibida por parte del viceministerio fue que se analizaría el tema de los tránsitos internacionales.
De acuerdo a la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA), su preocupación surge a raíz de la problemática generada ante la aplicación de instrumentos no intrusivos en los pasos fronterizos del territorio nacional.
Dicha problemática ha dejado como resultado atrasos en las importaciones y exportaciones, por las largas filas de más de 13 kilómetros en aduanas como en Pedro de Alvarado, La Hachadura, El Amatillo y El Poy.
Esto ha provocado retrasos en las entregas de mercancías, ante lo cual las gremiales expresan que  dicho  servicio “no es conveniente que se implemente debido a la falta de Infraestructura en El Salvador para atender la demanda de vehículos, las frecuentes caídas del sistema informático, el procedimiento para el pago del servicio fue cambiado ya que no esta siendo aplicado en la declaración aduanera sino a los vehículos en tránsito, al momento de llegar al puesto fronterizo”.
Asimismo, por los vehículos que  transportan carga consolidada pagan por cada declaración y no por vehículo escaneado; el pago se realiza en la entrada y salida de los vehículos, aunque no se preste el servicio de escaneo.
Ante la problemática, ASETCA propone suspender la aplicación del servicio de Inspecciones No Intrusivas, hasta tener el servicio electrónico funcionando eficientemente en los puestos fronterizos, evitándose un obstáculo más al comercio transfronterizo.
Asimismo, indicaron que “en el caso de los tránsitos internacionales, la medida debería quedar suspendida por respeto a los acuerdos regionales suscritos; y eliminar los cobros en los puestos fronterizos”.
Es de recordar que el martes y miércoles pasado, tras los problemas ocurridos con el nuevo sistema de inspección no intrusiva, la Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de Hacienda (MH), informó que dicha institución trabaja en solucionar los retrasos ocasionados, los cuales se prevé sean solventados en lo que resta de la semana o a inicio de la próxima.
Respecto a los inconvenientes,  el viceministro de Ingresos del MH,
Mauricio Guardado, informó que éstos son debido a la saturación de usuarios.
En tanto, referente a las quejas de los transportistas de carga centroamericanos,  no solo  por los retrasos, sino por el cobro de la nueva tasa por el servicio de los equipos no intrusivos, la cual piden se elimine, Guardado afirmó que ya se había programado que  la implementación del cobro, que equivale a $18, fuera en diciembre del 2013; sin embargo, a solicitud de las gremiales empresariales y de transportistas se pasó para el anterior 6 de enero.
Guardado aseguró que el pago es un arancel que deben realizar los importadores, exportadores o los tránsitos y no los transportistas; por lo que, pese a dicha petición de eliminar el pago, manifestó que “el cobro seguirá”.
En este mismo tema, el funcionario descartó que existan dobles cobros en las aduanas por usos de los equipos.
En tanto,  la directora de Aduanas, Deisy Reynosa, indicó que el objetivo es que el pago se realice antes de llegar a las límites fronterizos y así se haga de forma electrónica, mediante canales como el Portal de Pago Electrónico de Gobierno (PAGOES) o el Mandamiento de Pago del MH (MANPAGO).
Reynosa aseguró que si el usuario ha hecho bien su declaración y no se detectan incidencias, el despacho es rápido. “El problema surge cuando no se declara lo que realmente transportan”, indicó la funcionaria.
No obstante, otras gremiales como la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) informaron que se abstendrán  de realizar trámites y el pago de los $18.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …