Página de inicio » Nacionales » Anuncia “Plan Piloto” para Ciudad Mujer Joven

Anuncia “Plan Piloto” para Ciudad Mujer Joven

@GloriaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social, illness Vanda Pignato, patient anunció un “Plan Piloto” para fortalecer el trabajo con los y las jóvenes del municipio de San Martín, sildenafil a manera de sensibilizar sobre diversas temáticas relacionadas con el respeto a los derechos humanos.

“Es un cuadro poco alentador (en San Martín), hay de 20 a 30 violaciones al mes, entonces, tenemos que trabajar mucho con las y los jóvenes, sobre todo de los centros escolares”, dijo.

El módulo sería introducido al proyecto “Ciudad Mujer Joven”, y será apoyada por estructuras previas, como la Escuela Agrícola, que imparte conocimientos teóricos y prácticos en la producción agrícola.

“No es un proyecto diferente, es un componente más de Ciudad Mujer,  porque es para todas las mujeres de todas las edades, pero en San Martín vamos a poner más énfasis a las actividades de las jovencitas”, afirmó.

Asimismo, comentó que entregó en recientes fechas, una propuesta de protección a la población femenina del país, al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que deberá ser analizada.

“Esta propuesta la trabajé con mi equipo y se llama, Programa de Protección Especial para Cuidar a Mujeres Víctimas de la Violencia y sus Familias; no quiero dar más datos sobre esto, será el Presidente Salvador Sánchez Cerén quien tendrá que aprobarlo o no”, manifestó.

La Secretaria Pignato  brindó las declaraciones en la primera graduación de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS), que graduó un total 109 funcionarios públicos. Con una participación de 69 mujeres y 40 hombres.

La Escuela de Formación de Igualdad Sustantiva (EFIS), está articulada en una base de conocimientos y herramientas, para una gestión inclusiva, flexible, participativa, interinstitucional  y multinacional que activan funcionarios públicos, para dar una respuesta inmediata, eficaz e integral a las mujeres violentada en sus derechos.

La escuela ofreció tres cursos virtuales denominados: ABC de la Igualdad Sustantiva; ABC Vida Libre de Violencia para las Mujeres; y ABC de las Masculinidades.

Los y las participantes recibieron conocimientos sobre temas de Género como Categoría de Análisis, Sistema Patriarcal y Relaciones de Género, Socialización  y Construcción de Identidades y Masculinidad Hegemónica, entre otros contenidos.

Pignato reconoció que este grupo de graduandos no solo significaba un avance en la igualdad sustantiva, sino en los conocimientos adquiridos por los y las participantes que deberán integrar en su práctica laboral y social.

“No solo es desarrollar sus responsabilidad laborales, esto puede ser aplicado en su diario vivir, tanto en su familia como en la sociedad”, destacó.

Yanira Argueta, al frente del ISDEMU, señaló que este grupo de graduados y graduadas era el inicio de un proceso de preparar a personal del Estado, que sirvió para validar también, la metodología e instrumentos utilizados.

“Estas son una serie de herramientas que servirán no solo a una instancia, si no a la institucionalidad;  porque para hablar de derechos, debemos conocerlos y la Escuela de Igualdad Sustantiva lo está haciendo y estamos preparando un curso para los y las periodistas pero será a finales de año”, anunció.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …