Página de inicio » Nacionales » Anuncia para mayo lanzamiento de la política cafetalera
El titular del MAG, David Martínez informó que en el mes de mayo lanzarán la política cafetalera. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Anuncia para mayo lanzamiento de la política cafetalera

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante su primera visita de campo al departamento de Ahuachapán, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez informó que en el mes de mayo lanzarán la política cafetalera, donde se pondrá a disposición de este sector un fideicomiso de $637.5 millones y $45 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El sector cafetalero es muy importante y está dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, en el mes de mayo vamos a lanzar la política cafetalera, la cual será un instrumento que se convertirá en el escudo para el sector cafetalero y la guía para lograr la reactivación definitiva de la caficultura”, afirmó el ministro de Agricultura y presidente del Consejo Salvadoreño del Café.

Asimismo, enfatizó que El Salvador tiene uno de los mejores cafés, sin embargo, no hay producción, por lo cual consideró necesario enfocarse en producir de nuevo y retomar las mejores prácticas para colocarse de nuevo en los mercados internacionales.

Informó que el MAG acordó con el Consejo Salvadoreño del Café, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) comprar café únicamente a los productores salvadoreños

Como parte de la visita a la Finca Noruega, en Apaneca, los funcionarios del Gobierno recorrieron tres parcelas, donde se implementan métodos de agricultura responsable, además, sostuvieron reuniones con pequeños y medianos productores a quienes se les entregó fertilizante y foliares.

Entre tanto, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos destacó los cultivos alternativos en la zona, formas diferentes de generar la infiltración del agua sin erosionar suelos, otros coadyuvantes naturales que le dan al café la calidad de altura y precio que está buscando el mundo.

“Ha sido increíble la experiencia en esta finca cafetalera, para mí es increíble, no se imaginan cuánto, conocer esta experiencia, vamos a rescatar el café y de manera integral, mejorando la cadena de valor”, sostuvo la funcionaria.

En la Finca Noruega, Apaneca, está la Escuela de Administradores de Café “Renacer”, un modelo de éxito para desarrollar el sector cafetalero, trabajan en la agricultura de conservación, fue creada en enero de 2019, como parte de las acciones impulsadas por el proyecto Raíces Ahuachapán.

Daniel Torres, gerente técnico del proyecto Raíces Ahuachapán, explicó que iniciaron con 15 promotores, ahora son alrededor de 250 y cada uno tiene a su cargo 10 productores, son 2,500 manzanas que han trabajado con la agricultura de conservación.

 “Estas son prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y de bajo costo para aumentar la calidad del café y que ingrese al mercado diferenciado, y así mejorar la calidad de vida de los productores”, detalló Torres.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …