Página de inicio » CIDEP » ANTE LA EMERGENCIA POR EL COVID-19

ANTE LA EMERGENCIA POR EL COVID-19

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL -CIDEP-
[email protected]
[email protected].

Desde el inicio de este año el mundo se enfrenta a la enfermedad COVID-19, producida por un nuevo tipo de coronavirus que fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China) y poco a poco se expandió a diferentes países hasta ser catalogada por la Organización Mundial del a Salud como una pandemia.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca, en ocasiones se presentan dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recupera. Siendo el grupo más vulnerable la población adulta mayor ya que la tasa de mortalidad aumenta exponencialmente a partir de los 65 años, aproximadamente. En China, por ejemplo, la tasa de mortalidad de las personas infectadas que tienen hasta 40 años es del 0.2 %, pero entre los que tienen 70 y 79 años, se incrementa a un 8 %, mientras que a partir de los 80 años, la cifra aumenta a un 14.8 %.

A la fecha el coronavirus COVID 19 ha infectado a 179,112 cobrando la vida de 7,426 personas, y en países como Italia y España el aumento en los contagios desbordan los sistemas de salud que enfrentan grandes dificultades para poder contener la crisis sanitaria.

Como organización de sociedad civil nos solidarizamos con los países más afectados, nos unimos a sus oraciones y compartimos la esperanza de que pronto lograremos contener el contagio y con el tiempo todo irá bien.

A la fecha, El Salvador no registra ningún caso de personas infectadas con el COVID-19, las autoridades de salud ya han anunciado diferentes medidas para disminuir el posible contagio, y así reducir el impacto que se generaría en el sistema de salud al elevarse el número de personas enfermas.

Nos sumamos a los esfuerzos de prevención llamándoles a cumplir las recomendaciones de las autoridades, entre las que destacamos:

-No salga de su casa si no es estrictamente necesario, proteja principalmente a los adultos mayores.

-Lávese las manos a profundidad durante 20 segundos, usando agua y jabón y con frecuencia use desinfectante a base de alcohol.

– Mantenga la distancia mínima de un metro entre personas.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

-Si presenta signos de alarma, como fiebre, tos y dificultad respirar, llame al 132 para recibir asistencia médica, antes de visitar cualquier centro hospitalario o de atención.

¡UNIDOS Y COMPROMETIDOS

SALDREMOS ADELANTE!

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …