Página de inicio » Nacionales » ANSP inaugura curso regional
Policías se capacitan en el curso regional Criminalidad de las Maras y Pandillas como Delincuencia Organizada. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

ANSP inaugura curso regional

Alexander Pineda
@_AlexPineda_

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) inauguró el curso regional “Criminalidad de las maras y pandillas como delincuencia organizada”, en el que participarán aproximadamente treinta agentes policiales de Centroamérica y República Dominicana.
El Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía (ICESPO) impartirá el curso y este finalizará el próximo viernes 24. Serán nueve instructores que desarrollarán temáticas como origen, expansión y evolución de las pandillas, métodos de reclutamiento, organización estructural y comunicación.
“Queremos intercambiar experiencias y conocimiento de este tipo de organizaciones criminales para contribuir a que cada país participante de este curso fortalezca sus estrategias de combate y prevención de maras y pandillas”, expresó el comisionado Manuel Olivares, subdirector de la ANSP. Olivares dijo que a todo policía se le instruye en la intervención y control de territorios asediados por grupos delincuenciales, pero que este curso pretende ir más allá al contar con las vivencias de otras partes de la región centroamericana. “Estás capacitaciones apoyadas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) son de mucho valor para el trabajo de las policías de la región”, enfatizó.
Asimismo, el subdirector de la ANSP se pronunció con respecto a la retirada masiva de miembros de maras o pandillas en los últimos días, al interior de centros penales, y esto lo atribuyó a la labor de la Fuerza de Intervención de Recuperación de Territorios (FIRT).
“El pasado año 2016 fue de mucha operatividad y mucho esfuerzo, estas organizaciones sufrieron más de 500 bajas en enfrentamientos con la policía, sin embargo, también la institución impulsa planes preventivos, priorizando algunos municipios”, añadió Olivares.
La institución policial continuará a lo largo del año 2017 cooperando para que el fenómeno de las maras y  pandillas decrezca y desaparezca finalmente, que este sea el inicio del fin de dichas agrupaciones y que sus miembros se integren a la sociedad.
“Esperamos que ellos concluyan a que esa forma de vida solo los lleva a la cárcel o a la muerte¨, finalizó Olivares.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …