Página de inicio » Nacionales » ANSP gradúa agentes policiales en investigación criminal
Jaime Martinez, Director de la ANSP, entrega título a graduado.

ANSP gradúa agentes policiales en investigación criminal

Joaquín Salazar
William Siliézar
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de dar cumplimiento a su misión de formar policías profesionales, health la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) graduó, recipe ayer, physician a 31 agentes y un cabo de la Policía Nacional Civil (PNC) en investigación criminal.

La graduación de los 32 elementos policiales (31 hombres y una mujer) fue después de seis meses de trabajo en el que los agentes tuvieron tres meses de formación teórica y tres de práctica con casos de investigación real.

Algunos de los temas abordados por la ANSP para el curso de investigación son la Ley de Drogas, tratamiento de víctimas y testigos, protección del lugar de los hechos, inspecciones oculares, criminología.

El director de la ANSP, Jaime Martínez, explicó que este curso de profesionalización en Investigación Criminal es un salto de calidad de la institución, un esfuerzo para encaminar al agente policial en su formación personal y en la corporación policial.

“Este es uno de los cursos más importantes de la Academia, es la secuencia y continuidad de un esfuerzo con un cambio estructural de la investigación criminal”, explicó Martínez.

Además, el director detallo que el curso inició en 2011, que en un principio   tenía poca duración, pero desde el año pasado el Consejo Académico de la ANSP reformó y aprobó un nuevo curso con la duración de seis meses.

Asimismo, el director afirmó que la corporación policial ya cuenta con más de 500 investigadores graduados por la ANSP, a través de sus 22 graduaciones.

“Antes, con suerte, un agente tenía acceso a un curso de investigación, ahora este curso de investigación cuenta con una nueva modalidad de formación integral”, afirmo el director. Martínez agregó que en esta nueva modalidad, son diez promociones las que han surgido como profesionales de la investigación criminal.

El Sub director de Investigación Criminal de la PNC, Juan Carlos Marín, dijo que ya son 26 delegaciones las que cuentan con el área de investigación Criminal.

“El Curso Básico de investigación es para personal que va integrar áreas de investigación criminal”, afirmó.

Sin embargo, el Sub director detalló que este personal graduado formará parte de tres secciones de investigación que serán establecidas en las delegaciones del área metropolitana de San Salvador.

“Ellos están formados para la metodología básica de investigación criminal, tendrán capacidad para la investigación de delitos, exceptuando a aquellos  delitos con mayor complejidad”, recalcó el subdirector.

Con esta graduación, la ANSP sigue con su labor al frente de la formación de elementos policiales, y a puertas de la implementación del Instituto de Educación Superior de la ANSP a partir de julio.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …