Página de inicio » Nacionales » ANSP culmina curso regional sobre maras y pandillas
La ANSP culmina el curso “Criminalidad de las Maras y Pandillas como delincuencia organizada”, impartida para 32 agentes policiales. Foto Diario Co Latino.

ANSP culmina curso regional sobre maras y pandillas

@JoakinSalazar

Con el Objetivo de establecer estrategias regionales en el combate contra maras y pandillas, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) culminó el curso “Criminalidad de las Maras y Pandillas como delincuencia organizada”, impartida para 32 agentes policiales.

La iniciativa forma parte del Programa Regional de Formación Policial en el Marco de la estrategia de seguridad centroamericana, en el tema de profesionalización y tecnificación de las policías e instancias vinculadas a la seguridad y justicia a nivel nacional y regional.

El curso fue desarrollado durante cinco días, con el apoyo del Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía  (ICESPO) y en coordinación con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Cooperación Española, para 32 agentes, quienes replicarán lo aprendido en los países de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El Director de la ANSP, Jaime Martínez, aseguró que este curso es parte del esfuerzo regional para combatir la criminalidad, además generará medidas de prevención y represión de las actividades criminales, en estrategia de la seguridad democrática centroamericana, en el marco del proceso de integración de cara a las nuevas amenazas emergentes en la región.

“Este curso responde a la capacidad necesaria de capacitación y formación que de momento determinado elaboramos juntos, de manera que cada país estableciera sus necesidades y en que quería que se le ayudara, en diferentes disciplinas, pero por otra parte que podría ofrecer cada país”, explicó.

Asimismo, recordó que en El Salvador, ha sido fundamental la formación de agentes policiales, en el tema de maras y pandillas, por ser el país que más ha sido golpeado por estas estructuras. El Salvador ha tenido que ir poniéndose al día, dado que el fenómeno de Maras y pandillas han ido mutando con los años. “Es lamentable, que el fenómeno que más genera violencia, pero no es el único, contra el que se debe de enfrentarse la región, el crimen organizado tiene una serie de expresiones y espacios”, reconoció Martínez. “El País está golpeando duramente a estas estructuras criminales, sin olvidar, que el fenómeno tiene bases sociales, hay que trabajarla por la vía de la prevención, sabemos que es lo más duro, pero es posible”, agregó Martínez. Durante el curso se abordaron temas como el origen, expansión y evolución de las pandillas, métodos de reclutamiento y disciplina interna, estructuras y organización, formas de expresión y comunicación de pandillas; como también las acciones criminales de las pandillas desde los Centros Penales.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …