Página de inicio » Nacionales » ANSP avala ascenso de 31 subinspectores a subcomisionados

ANSP avala ascenso de 31 subinspectores a subcomisionados

@BeatrizCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC), medicine el ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Academia Nacional de Seguridad Pública presidieron hoy la graduación del tercer curso de ascensos de Inspector Jefe a sub comisionado.

En total son 31 inspectores jefes, unhealthy cuatro mujeres y 27 hombres que recibieron su acreditación para fungir en el nuevo cargo policial.

Los nuevos subcomisionados formaron parte de la tercera promoción del Nivel Ejecutivo de la institución.

El director de la ANSP Jaime Martínez aseguró que en los cursos de ascensos en nivel básico, ejecutivo y superior, de 2009 a mayo de 2014, la actual administración graduó en cursos de ascensos a un total de un mil 801 integrantes de la PNC.

“Este es el tercer grupo en este mismo nivel y categoría, ha sido la primera vez en la historia, de la presente administración que ascienden o son promovidos del nivel ejecutivo oficiales que fundaron la PNC como subinspectores, hace casi 20 años”, explicó Martínez.

El titular de la ANSP recalcó que el proceso de ascensos estaba olvidado por las pasadas administración, fue hasta la llegada del Presidente Mauricio Funes que se retomaron y se decidió darle vigencia a la carrera policial en este tema.

Martínez explicó que el grupo de hoy, en cinco años, tuvo la oportunidad de tener dos ascensos, con lo que pueden llegar a los mandos superiores de la PNC. “Todo un relevo generacional en el mando superior que se está produciendo con esta tercera promoción de oficiales, que hoy ya son más de cien los que han pasado a ser subcomisionados”, señaló.

Reveló que existe información, que cerca de siete mil agentes decidieron abandonar las filas, la gran mayoría por la falta de incentivos, por la falta de escalar en la carrera policial, ya que las pasadas administraciones no le apostaban a los cursos en todos los niveles.

En el proceso de formación se les impartió contenidos sobre desarrollo humano, habilidades gerenciales, ética, derechos humanos, situación de inseguridad púbica, actualización de normativas y procedimientos policiales.

María Élida Pérez, quien pasó de Inspectora Jefa al grado de Subcomisionada, aseguró que es un logro para toda la promoción, para ella en lo personal y toda su familia. “Creemos que es un avance que se dio en este nuevo gobierno, se le dio apertura para nuestro derecho a los ascensos. Son 20 años de espera, y de acuerdo a la Carrera Policial tendrían que ser cada cuatro años los ascensos, sin embargo nos ha tocado esperar demasiado tiempo”, lamentó.

Mientras que el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo dijo que los 31 ascendidos hoy, “son el ejemplo del sacrificio”, y reconoció el trabajo realizado por la ANSP que contribuyó en estos últimos años al incremento de la planilla policial, a más de 23 mil 400.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …