Página de inicio » Nacionales » “Andarse amparando en Dios es una falta de respeto y una incorrección política”: Tojeira

“Andarse amparando en Dios es una falta de respeto y una incorrección política”: Tojeira

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) lamentó la toma del Salón Azul de la Asamblea Legislativa por parte de elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil, el domingo por la tarde, a la llegada del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Es un espectáculo triste, por un lado, pero que da risa por otro”, dijo Tojeira, sobre el despliegue de soldados al interior del órgano Legislativo y el discurso del mandatario ante sus seguidores en las afueras de la Asamblea.

“Hacen el ridículo con gente enmascarada, parecen unos dictadorzuelos de cuarta categoría”, señaló el jesuita de la Compañía de Jesús, seis de cuyos integrantes fueron asesinados en el país el 16 de noviembre de 1989 por un grupo de militares.

Según Tojeira, si al presidente le dijo Dios que tuviera paciencia, es porque “no ha actuado bien”; “era como estar reivindicando que había perdido la tolerancia y había salido de sus casillas”, afirmó.

El mandatario salvadoreño llamó “sinvergüenzas” a los legisladores, debido a que las fuerzas políticas aún no aprueban los $109 millones para el plan Control Territorial, fase III. Luego de entrar al Salón Azul, adonde hubo fuerte presencia militar y policial, y dar una oración, el presidente dijo a sus seguidores -afuera- que Dios le dijo que tuviera paciencia.

“Eso de andarse amparando en Dios es una falta de respeto y una incorrección política absoluta; no estamos en un régimen teocrático, mucho menos en una situación en el país donde Dios anda interviniendo para arreglar las cosas, porque las cosas hay que arreglarlas nosotros”, afirmó Tojeira.

Según el director del IDHUCA, el mandatario se dio cuenta de que se había lanzado demasiado y que la realidad lo frenó. Aseguró que en estos momentos los regímenes autoritarios están muy desprestigiados y que hubo una reacción muy fuerte de muchas instituciones que se pronunciaron contra la militarización de la Asamblea.

“A mí no me caen bien los diputados, porque tenemos la peor Asamblea en muchos años; pero yo era el primero en defenderlos porque queremos institucionalidad en el país”, argumentó Tojeira.

José Marinero de la Fundación DTJ, quien estuvo en la misma entrevista televisiva con Tojeira, dijo que no había necesidad de todo lo que hizo el presidente, pues ya el tema estaba en discusión y estaba en agenda.

“Nos parece que es un rompimiento a la Constitución, un rompimiento a la institucionalidad inaceptable; sobre todo cuando va acompañado por un llamamiento irresponsable a la insurrección ciudadana; este es un derecho del ciudadano y no del presidente”, consideró el abogado.

Marinero dijo que el presidente desconoce el espíritu del artículo 167, que es para extrema emergencia; pero -en este caso- ya el tema del crédito estaba en discusión y en agenda y, en ese sentido, la acción contra el órgano Legislativo es un rompimiento a la Constitución de la República y a la institucionalidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …