Página de inicio » Nacionales » ANDA inaugura servicio de agua potable en Santo Tomás
El presidente de ANDA, Felipe Rivas inauguró el servicio de agua potable para los cantones: Las Casitas, El Porvenir, El Guaje y Potrerillos, en el municipio de Santo Tomás, San Salvador, que nunca había contado con el servicio residencial. Fotos Diario Co Latino/ ANDA.

ANDA inaugura servicio de agua potable en Santo Tomás

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Es un pozo de 280 metros de profundidad que va a generar mil galones por minuto”, dijo Felipe Rivas, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), al inaugurar el proyecto de servicio de agua potable residencial en los cantones: Las Casitas, El Porvenir, El Guaje y Potrerillos, municipio de Santo Tomás, San Salvador.

“Efectivamente nosotros tuvimos asambleas en varios municipios como San Martín, hasta en  Zaragoza, para hacer hidrografías completas por la época seca y  particularmente, por el informe del MARN, que ha dicho, que tenemos una caída importante de aguas superficiales y pozos que han bajado hasta cinco metros, cuando lo normal era un metro y se recuperaba con la estación lluviosa, entonces tenemos que tomar medidas y más especiales como la protección de la cuenca; garantizar el derecho humano del agua y la gestión integral del agua.

ANDA instaló más de dos mil metros de tuberías de impelencia (conducción) de seis pulgadas de diámetro, en el territorio y construyó un tanque de almacenamiento, instalación de un sistema de rebombeo, así como, veinte mil quinientos metros más de tuberías de dos pulgadas de diámetro para la red hídrica. El proyecto fue ejecutado a través de la modalidad de “ayuda mutua”, lo que permitió a las comunidades beneficiadas trabajar junto a la ANDA, que invirtió de 1 millón 250 mil 553  dólares, para instalar 836 acometidas domiciliares, para cuatro  mil usuarios. Afirmó el presidente de ANDA que con esta obra: “beneficiará los cascos urbanos de San Bartolomé Perulapía y San Martín, a partir de la activación del sistema”.

La tubería que abastecerá a estos cuatro cantones proviene desde el pozo Jutiapa, Santo Tomás, que lleva el suministro al tanque instalado en el cantón El Porvenir, que forma parte del fortalecimiento que ANDA realiza para mejorar el servicio del agua potable a nivel nacional, dando prioridad a zonas críticas.

Elisa Borja, beneficiada con el proyecto, comentó que para los habitantes de San Martín, esto vendrá a superar muchos problemas de abastecimiento y reconoció que esto dejará que la población proteste en las calles, “Es de dar gracias a Dios y ANDA, no es fácil jalar agua, no es fácil llamar a la pipa, pero ahora vemos (con el proyecto) que si se podía trabajar en conjunto, nos queda a nosotros como habitantes y los que están en sus casas, a entender que debemos cuidar el agua”, concluyó.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …