Página de inicio » Nacionales » Ana Vilma cometió un delito y tendrá que enfrentar esa acusación en los tribunales: ex presidente Funes

Ana Vilma cometió un delito y tendrá que enfrentar esa acusación en los tribunales: ex presidente Funes

@BeatrizCoLatino/@OscarCoLatino

El ex presidente Mauricio Funes presentará, sale en los próximos días, una demanda penal en contra de la diputada desaforada Ana Vilma de Escobar.

 El ex mandatario, quien asistió a la entrevista matutina de canal 21, ayer, explicó que estaba esperando la notificación de la Asamblea Legislativa luego del proceso de desafuero de la diputada tricolor para proceder.

“Yo no podía ir ante la Cámara correspondiente a presentar la acusación en contra de la señora Ana Vilma, mientras no fuera notificado del desafuero y el desafuero en la medida que es un dictamen, tiene que ser firmado por la junta directiva”, explicó. Ahora que ya se firmó el dictamen y que consta que la diputada ya no goza de fuero, por lo tanto, la acusación tendrá que ser hecha ante la Cámara correspondiente y no “puedo precisar cuando”, dijo el ex mandatario.

“Ella cometió un delito. Ahora tendrá que enfrentar esa acusación en los tribunales como cualquier ciudadano”, advirtió. El ex mandatario acusó a la parlamentaria tricolor del delito de difamación y calumnia, luego que ella afirmará que conducía el Ferrari que se accidentó en el redondel Masferrer el pasado 18 de febrero, bajo los efectos del alcohol “y otras sustancias”.

 También el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt acusó al mandatario de manejar el automóvil, de operarse de emergencia en un centro privado y de ocultar información por lo que también fue demandado por Funes.

 La acusación de difamación en contra de Muyshondt se encuentra en la fase de aportación de pruebas, misma que se celebrará el próximo 23.

 Funes dijo que él llegará hasta la fase final en este proceso y que “no tiene ninguna intención de conciliar”.

 “El que debe de solicitar es él, no yo, él es que está siendo acusado no yo”, recordó Funes. Aunque dejó abierta la posibilidad de conciliar y evitar que el caso pueda pasar a la fase de juicio. “Que me lo solicite y veamos en que términos me lo solicita y dependiendo de lo que él solicite puedo decidir, pero hasta hoy no he escuchado decir, al contrario todos ellos (Muyshondt, de Escobar y  d´Aubuisson) en forma arrogante han dicho que no tienen que pedir perdón”, expresó. Y en cuanto a la denuncia interpuesta en contra del diputado arenero, Roberto D’Abuisson, el ex presidente Funes dijo que estaba dispuesto a conciliar, siempre y cuando hubiere una aceptación pública de que cometieron un delito. “Viene Robertillo D’abuisson y dice que no tiene que pedir perdón, yo no le he pedido perdón, yo lo acusé y si él cometió un delito que responda penalmente”, dijo Funes.

Asimismo, externó su disposición a “que se cumpla la ley”, Funes dijo que si su intención fuera que el diputado le pidiera perdón por las declaraciones emitidas en su contra no habría iniciado un proceso legal en su contra.

“Lo estoy acusando y quiero que se aplique la justicia, si él dice que no ha cometido delito, que lo demuestre en los tribunales, cuál es el miedo de ir a los tribunales si él dice que tiene la razón de su lado, él mismo debería aceptar el desafuero y no esperar que una comisión decida si lo desafuera o no”, argumentó Funes

Asimismo, dijo que la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la incorporación de ex presidentes y ex vicepresidentes tiene un caracter político. Además de decir que existe una persecusión, luego que el ventilara dos de los más grandes casos de corrupción en el país, como es el caso CEL-ENEL y el desvío de fondos del ex presidente Francisco Flores de donativos de Taiwán.

Advirtió que él continúa siendo diputado del Parlacen, hasta que este organismo le informe lo contrario.

Declaración patrimonial

En cuanto a publicaciones hechas por otros medios de comunicación, en las que se afirma que Funes terminó su periodo presidencial con dos inmuebles, el ex mandatario aseguró que dichas bienes son propiedad de un amigo personal.

“En la declaración patrimonial está establecido que el único bien que poseo es una casa que compre hace 20 años, con mi sueldo de periodista, la  de Altamira no es mía, tengo un contrato de arrendamiento”, aseguró Funes. Recalcó que la única relación que tiene con algunas propiedades de lujo relacionadas por una nota periodístico, es porque conoce al dueño de las mismas, así como conoce a otros empresarios “connotados”. De igual forma, el ex mandatario dijo que la FGR debe investigar quién es el propietario de los inmuebles, además de comprobar si estos son pago de favores durante su administración presidencial.

Asimismo, confirmó que hasta hoy no ha presentado su declaración de patrimonio ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como lo anunció el martes esa institución, porque tiene hasta el 30 de julio.

“No la he presentado mi declaración de Probidad porque la estoy preparando y tengo tiempo para ellos. El plazo último es 31 de julio y estamos en 17 de julio, si tengo 15 días, cuál es el problema”, replicó.

En ese tema recordó que son más de seis mil funcionarios lo que no han presentado la declaración. En esa nomina se incluye algunos del gobierno del ex presidente Antonio Saca, a quienes se les venció su plazo y “nadie se preocupa por eso”, cuestionó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …