Página de inicio » Latinoamerica » AN de Venezuela destaca participación de organizaciones políticas en diálogo sobre elecciones

AN de Venezuela destaca participación de organizaciones políticas en diálogo sobre elecciones

TeleSUR

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela prosiguió este miércoles una Gran Jornada de Diálogo Nacional con Organizaciones Políticas, en la continuidad de su trabajo para entablar consensos y escuchar opiniones y propuestas de diversos sectores respecto al proceso electoral y su cronograma.

En declaraciones a los medios, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, recordó que el diálogo ya contempló siete rondas de conversaciones con todas las organizaciones políticas, para elaborar propuestas que conduzcan a un proceso electoral con garantías para todos.

Enfatizó que todas fueron convocadas para definir los principios generales del evento electoral, basados en la independencia y soberanía de Venezuela, así como la idoneidad del poder electoral y el desarrollo de un sistema electoral reconocido por su carácter moderno y transparencia.

Refirió que este miércoles también se dialogó sobre el cronograma del sistema electoral, a los efectos de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) disponga de las referencias necesarias para aprobar un calendario y convoque a la elección presidencial. También sobre las garantías que regirán el evento electoral, como las diversas auditorías que se practican al software de votación, la participación en medios de comunicación, el equipamiento y otros componentes.

Señaló que los movimientos políticos que asistieron a los diálogos tuvieron consenso en buscar igualdad en la participación de las diversas organizaciones políticas en los medios tradicionales y las redes sociales.

Sobre este aspecto, manifestó que se está valorando los alcances legales a los efectos de que se reciba algún financiamiento por parte del Estado a aquellos grupos que participen en el evento presidencial.

Detalló que este miércoles participaron 41 organizaciones con fines políticos, el 97 por ciento de los inscritos en el registro del CNE. Hizo hincapié en que en los diálogos está el espectro de la sociedad venezolana, con representantes de todas las corrientes.

Hizo hincapié en que en los diálogos está el mayor espectro político de la sociedad venezolana, con representantes de todas las corrientes. Insistió en que todas han sido invitadas.

Valoró que fue una reunión fructífera e informó que se pusieron de acuerdo en conformar una instancia política permanente de consulta y discusión entre estas 41 organizaciones, que trascienda más allá de los eventos que se acuerden en materia electoral y se avance en el tratamiento a otras cuestiones.

 

En ese rumbo, adelantó que tras esos avances cabe esperar que la próxima semana las organizaciones políticas y estos sectores podrán suscribir el documento que presentarán finalmente al CNE. Expresó que se trataría de un documento amplio y enfatizó que corresponde al poder electoral la aprobación del cronograma electoral.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …