Página de inicio » Nacionales » Amplían plazo para entregar compensación económica a habitantes de Las Colinas
Con una misa en el sector de la colonia Las Colinas, de Santa Tecla, familiares de víctimas conmemoraron el 15 aniversario del terremoto del 13 de enero de 2001. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Amplían plazo para entregar compensación económica a habitantes de Las Colinas

@davidmar2105

Con gran solemnidad, search buy cialis autoridades del gobierno central, junto a la comuna de Santa Tecla y familiares de las víctimas del deslave de las colinas, conmemoraron el décimo quinto aniversario de la tragedia y, además, anunciaron una prórroga para la entrega de una compensación económica a los afectados

Dicha indemnización se les entrega a las familias que no recibieron los 75 mil colones para entregar los inmuebles a la Fundación Tecleña en Pro del Medio Ambiente (FUTECMA), por lo que ahora el gobierno central les entrega siete mil dólares para la reconstrucción de sus viviendas.

La familia Palacios llegó hasta el lugar donde estaba su casa, a recordar a sus familiares que fallecieron en la tragedia que provocó el terremoto  del 13 de enero de 2001.  Foto Diario Co Latino / Josué Parada.
La familia Palacios llegó hasta el lugar donde estaba su casa, a recordar a sus familiares que fallecieron en la tragedia que provocó el terremoto del 13 de enero de 2001. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

En total son 120 familias las que serán beneficiadas con esta remuneración, la cual se vencía el plazo el 31 de este mes, por lo que el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, indicó que se ampliará el plazo hasta septiembre para completar la entrega.

“El compromiso que tomamos como gobierno central, a petición de la junta directiva de Las Colinas, hemos dado este fondo, el cual ya le hemos entregado a 80 familias, pero faltan unas 40, algunas están fuera del país, a otras se les ha dificultado recuperar toda la información, por eso es que hemos hecho una ampliación hasta la mitad del año porque queremos dar el 100 por ciento de la compensación”, aseveró Ortiz.

Asimismo, indicó que esperan la derogación del decreto que dio paso a quitarles los lotes debido a la “compra” que FUTECMA hizo, y así devolverles los terrenos a las personas que perdieron sus viviendas en el deslave del 2001.

Con esto se estaría dando el siguiente paso, el cual consiste en el proceso de reconstrucción de las viviendas, esto con previo estudio de la municipalidad y las entidades gubernamentales, en la zona donde ocurrió la tragedia.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), el terreno no es vulnerable, pues se han hecho las obras de mitigación correspondientes para volver habitar el lugar. Mientras tanto, la municipalidad llevará a cabo trabajos de remodelación de la fosa común donde reposan los restos de las personas que no fueron identificadas.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez da la Comunión a los feligreses que asistieron a la misa en conmemoración de las víctimas del terremoto de enero de 2001, en Las Colinas, de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.
Monseñor Gregorio Rosa Chávez da la Comunión a los feligreses que asistieron a la misa en conmemoración de las víctimas del terremoto de enero de 2001, en Las Colinas, de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Misa conmemorativa

Como todos los años, familiares de las víctimas del deslave de Las Colinas, junto a las autoridades, llevaron a cabo una misa conmemorativa. La homilía fue presidida por el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, quien hizo un llamado a ser cuidadosos del medio ambiente.

Esto como un acto de cumplir con una encíclicas del Papa Francisco, donde llama a los poderes económicos a no seguir depredando los recursos naturales que ha generado el cambio climático y que las familias más vulnerables sufren las consecuencias.

“Aquí cada año recordamos la obra de Dios maltratada por nosotros. El Papa escribió una encíclica sobre la creación, el mundo que Dios nos regaló. Esta mañana pensamos qué reto tenemos para cuidar esta creación, que es la casa de todos como dice el Sumo Pontífice. Las autoridades dictan leyes para conservarlo, pero es complicado cuando hay intereses económicos muy poderosos, pues no es fácil cuidar la creación”, aseveró el religioso.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …