Página de inicio » Mundo » Amplían hasta el 24 de noviembre el plazo para cerrar un acuerdo nuclear con Irán

Amplían hasta el 24 de noviembre el plazo para cerrar un acuerdo nuclear con Irán

Viena/AFP

Irán y las grandes potencias acordaron el viernes por la noche ampliar hasta el 24 de noviembre el plazo que concluía este domingo para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

«Nos volveremos a ver en las próximas semanas (para llegar a un acuerdo) lo antes posible», buy declaró el sábado por la mañana la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton a la prensa.

Todavía no se ha fijado una fecha para la reanudación de las negociaciones, ed pero se habla de un encuentro de expertos en agosto.

«Aunque hayamos realizado progresos tangibles en algunos ámbitos y trabajado juntos en un texto (…), cure todavía hay importantes desacuerdos en temas clave», explicó en un comunicado conjunto con el ministro iraní de Exteriores, Mohamd Javad Zarif.

Irán y los países del 5+1 (Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, China y Alemania) manifestaron su determinación de alcanzar un acuerdo definitivo lo más pronto posible.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió que las negociaciones «no pueden durar eternamente» y que Irán debe «mostrar que está dispuesto a eliminar todas las dudas».

Washington desbloquea fondos «congelados»

El Departamento de Estado norteamericano informó el viernes el acuerdo, después de que Washington anunciara que desbloquearía 2.800 millones de dólares de fondos iraníes congelados.

Según el acuerdo logrado el viernes por la noche en Viena, Estados Unidos liberaría estos fondos a cambio de que Irán acepte convertir en combustible su uranio altamente enriquecido (en concentración de 20%), dijo Kerry en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo hincapié en que, desde que se alcanzó un acuerdo de transición de seis meses en noviembre pasado, Irán se había plegado a su parte del trato «de neutralizar su reserva de uranio enriquecido al 20%; limitar su reserva de uranio enriquecido al 5%» y no instalar más centrifugadoras.

«Tengo claro que hemos hecho progresos palpables en nuestras amplias negociaciones, pero hay verdaderas deficiencias en algunas áreas», añdió Kerry.

«Hoy contamos con un borrador que abarca los temas principales, pero todavía hay toda una serie de paréntesis y espacios en blanco en el texto».

Se han hecho esfuerzos para cerrar la posibilidad de crear una bomba de plutonio en el reactor iraní de Arak, y se han tomado medidas para garantizar que las instalaciones de Fordow no puedan ser utilizadas para fabricar una bomba atómica.

Estados Unidos también procuró garantizar las inspecciones y asegurarse de que las existencias de uranio de bajo enriquecimiento no pueda convertirse en material apto para bombas.

Pero Kerry destacó que las lagunas en el texto se deben a que aún no se ha resuelto si Irán mantiene su capacidad de enriquecer uranio.

«Este asunto es un componente absolutamente crítico de cualquier acuerdo potencial. Tenemos mucho trabajo que hacer en este área», continuó.

«Pero dar la espalda prematuramente en nuestros esfuerzos diplomáticos, tras haber alcanzado importantes progresos, sería negarnos a nosotros mismos la capacidad de lograr nuestros objetivos de manera pacífica», explicó.

Como resultado, las conversaciones se extendieron otros cuatro meses, hasta el 24 de noviembre.

Así, Washington e Irán sentaron las bases para prolongar las negociaciones durante la semana, después de que Kerry protagonizara dos días de intensas negociaciones con su homólogo iraní.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …