Página de inicio » Nacionales » Ampliación de la 5 de Noviembre: Nueva y formidable fuente de energía limpia para El Salvador
La ampliación de la Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre permitirá generar 80 megavatios adicionales a los que ya produce de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Foto Diario Co Latino.

Ampliación de la 5 de Noviembre: Nueva y formidable fuente de energía limpia para El Salvador

Diario Co Latino

Monumental ampliación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre, inaugurada en el aniversario de nuestro primer grito de independencia, entrega a El Salvador una nueva y formidable fuente de energía limpia, sostenible y de precios competitivos que, sobre todo, potencia la confianza en el crecimiento y desarrollo  económico  del país.

“La energía es indispensable para el desarrollo y bienestar de nuestro país. Es por ello que nos llena de optimismo inaugurar esta ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre”, expresó el presidente Salvador Sánchez Cerén en el acto, celebrado este sábado 5 de noviembre en el departamento de Chalatenango.

“Esta gran obra simboliza lo que queremos para nuestro país y ratifica nuestra capacidad para lograrlo”, subrayó al recordar que se trata de la mayor inversión en temas de energía en El Salvador desde hace más de tres décadas.

Apenas dos años y cuatro meses antes, cuando asumió la conducción del gobierno el presidente Sánchez Cerén, el proyecto de la expansión de la central parecía estar condenado a la ruina y la frustración, recordó el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al Presidente de CEL, David López, observan la base de control de la Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Foto Diario Co Latino.
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al Presidente de CEL, David López, observan la base de control de la Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Foto Diario Co Latino.

“Ponemos punto final a un proyecto que pintaba al fracaso, que pintaba al desgaste para el país”, dijo el ingeniero López, quien resaltó que la exitosa conclusión de la obra aportará al país 80 megavatios adicionales a los 99.4 que ya produce la hidroeléctrica.

“Hoy en 5 de noviembre y ponemos punto final a esto que iba a ser todo un monumento al desinterés en desarrollar con nuestros recursos, con nuestras fuerzas y nuestro talento la energía limpia que nos asegurará un presente sin incertidumbres y un futuro de máximo bienestar para todos los salvadoreños”, agregó el presidente de la CEL.

La actual administración gubernamental recibió las obras en junio de 2014 con un avance de construcción del 28.72 por ciento y una inversión de 66 millones 625 mil dólares,  lo que en la práctica significaba un retraso de aproximadamente 38 por ciento en el cronograma de ejecución del proyecto.

El gobierno salvadoreño invirtió más de $121 millones en los trabajos de ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Foto Diario Co Latino.
El gobierno salvadoreño invirtió más de $121 millones en los trabajos de ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Foto Diario Co Latino.

“Nos dimos cuenta de ese retraso e hicimos cambios radicales… y ampliamos más la capacidad técnica de supervisión del propio Grupo CEL como administrador del contrato… Con eso logramos llegar a tiempo con respecto al cronograma inicial”, contó a la prensa el arquitecto López.

El gobierno construyó el 71.28 por ciento de la expansión de la 5 de Noviembre con una inversión de 121 millones 5 mil 16 dólares, y la eficacia del Grupo CEL, trabajadores y empresarios permitió al país incluso un ahorro de 1 millón 742 mil 211 dólares.

“Les agradezco a todas y todos los que hicieron posible esta ampliación de la 5 de Noviembre por demostrar lo que podemos hacer los salvadoreños por el bien del país, por su progreso y prosperidad”, manifestó el presidente Sánchez Cerén en su discurso.

Las centrales hidroeléctricas son la fuente de energía más barata con que cuenta El Salvador y además de los múltiples beneficios de los embalses, reducen la dependencia de nuestra energía de los precios del petróleo en el mercado internacional, destaca la CEL.

Añade que el río Lempa provee muchos beneficios para los salvadoreños, uno de los más importantes es la energía eléctrica que produce con las 4 centrales hidroeléctricas de la CEL, Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre.

El gobernante destacó que el río Lempa es “fuente de vida y uno de nuestros más preciados recursos que debemos de cuidar para las actuales y futuras generaciones”.

El presidente Sánchez Cerén ratificó que el gobierno continuará diversificando la matriz energética del país, priorizando las fuentes limpias y renovables.

“Continuaremos en esta ruta, avanzando con pasos seguros en el desarrollo de El Salvador, garantizando su crecimiento económico sostenible y haciendo de nuestro país un lugar más productivo, educado y seguro”, afirmó.

Ver también

Presentan demanda contra sindicalista por expresiones de violencia contra la mujer

Kevin Muñoz Colaboración YSUCA Emilia de Paz, de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), se presentó …