Página de inicio » Nacionales » Ampliación de cuarentena domiciliaria dependerá de curva en casos de COVID-19

Ampliación de cuarentena domiciliaria dependerá de curva en casos de COVID-19

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó que de acuerdo al decreto ejecutivo 19, la cuarentena domiciliaria por el COVID-19 finaliza el próximo 28 de abril, sin embargo, no descartó que este período pueda ser ampliado, dependiendo del movimiento en la curva de los casos en el país y las necesidades sanitarias por la emergencia.

«Hasta ahorita tenemos que el 28 de abril es la fecha que determina el decreto 19 para el vencimiento de esta cuarentena domiciliaria, pero nos encontramos en un estado de emergencia, es importante tener claro que va a depender de la situación y el movimiento de la curva o de cómo se va desarrollando el virus, si esto va en crecimiento o va desbordante creo que habrá una necesidad de ampliarlo», aclaró Castro.

Asimismo, reiteró que esta medida está vigente y es de obligatorio cumplimiento, con el propósito de proteger la salud de la población, pero hay muchas personas que continúa haciendo reuniones y fiestas, incluso se han detectado conductores peligrosos en estado de ebriedad. Pareciera que no hay una conciencia de lo que está pasando con la pandemia del COVID-19.

Para el funcionario, las medidas deben cumplirse no es solo porque el Ejecutivo está dando un ordenamiento, sino porque es necesario cuidarse a sí mismo y proteger a la familia. Explicó que el Estado de Excepción restringe garantías constitucionales, mientras que, con el Estado de Emergencia se puede decretar cuarentena al igual que a través del Código de Salud, siempre y cuando existan las condiciones para emitirla.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …