Página de inicio » Nacionales » AMJES presenta candidatas a CSJ
La Asociación de Mujeres Juezas (AMJES) presentan a sus candidatas a magistradas de la CSJ. Foto Diario Co Latino

AMJES presenta candidatas a CSJ

@JoakinSalazar

La Asociación de Mujeres Juezas de El Salvador (AMJES) presentó a sus candidatas para optar a uno de los quince puestos de magistraturas, remedy dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hospital con lo que buscan equidad de la representación de las mujeres en el órgano judiciales.

La Corte Suprema de Justicia en cumplimiento a la Constitución de la República puede renovar a la plantilla de magistrados y magistradas cada tres años  pese a que la Asamblea Legislativa elige a los funcionarios judiciales para  un periodo de nueve años.

Actualmente la Corte Plena de magistrados cuenta con la participación de cuatro mujeres juezas en puestos de poder en el órgano judicial, there razón por la que AMJES reitera la necesidad de dar equidad entre los magistrados de la  Corte Suprema de Justicia.

Las elecciones se realizarán el próximo 28 de marzo donde los candidatos propuestos por diferentes organizaciones de jueces y abogados presentarán a sus candidatos.

De acuerdo a AMJES,  actualmente existen 28 candidatos, de los cuales 11 son mujeres incluyendo las tres propuestas de la Asociación.

En las elecciones votarán más de 29 mil abogados del país, donde se elegirán a las quince personas propuestas por el Consejo Nacional de la Judicatura, que serán presentadas a la Asamblea Legislativa.

Entre las candidatas presentadas por AMJES se encuentran Ana María Cordón, Jueza Segundo de lo Civil de San Salvador, quien cuenta con casi treinta años de laborar en el sector justicia.

“Tengo cinco objetivos que considero primordiales por trabajar, si se me permite llegar a la Corte Suprema de Justicia”, expresó Cordón. Entre los objetivos que se propone la jueza Cordón está  la reestructuración y depuración de jueces dentro de la institución judicial, mismo pensamiento plantean las organizaciones sociales que solicitan la depuración de jueces.

“Los jueces deben de rendir informes sobre el trabajo que realizan, con el fin de transparentar”, reiteró la Jueza Cordón.

Mientras que la candidata Edelmira Violeta Flores, jueza segundo de instrucción de San Salvador, considera que se debe trabajar por la revisión de todas las competencias que realice la CSJ. Además de una retribución del recurso humano del órgano judicial. Finalmente, Sandra Bautista, Magistrada Presidenta de la Cámara especializada contra el crimen organizado, quien cuenta con más de treinta años en el sistema judicial consideró que es importante trabajar por temas como la ética, capacidad e independencia judicial dentro de la institución. Con estas tres propuestas, la Asociación de Mujeres Juezas de El Salvador busca obtener una magistratura para el siguiente periodo de Corte plena, que termina para algunos magistrados este año.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …