Página de inicio » Nacionales » Americana Latina y el Caribe buscarán el diálogo y la concertación
El Salvador recibirá la presidencia de la CELAC durante la V cumbre que se realiza hoy y mañana en República Dominicana. Foto Diario Co Latino.

Americana Latina y el Caribe buscarán el diálogo y la concertación

@caricheop

El Salvador asumirá, este miércoles, la presidencia pro témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe, a excepción de Estados Unidos. Este foro internacional, surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Asimismo, desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Además, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuman como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

Inserción y proyección

Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.

También, la CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad.  Y constituye, un mecanismo de diálogo y concertación política, que trabaja sobre la base del consenso.

Presidencia Pro Témpore

Por otra parte, la Presidencia Pro Témpore (PPT) es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la CELAC y, de acuerdo con la “Decisión adoptada por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la ampliación Troika”, adoptada durante la Primera Cumbre de la CELAC, realizada en Santiago, Chile, 28 de enero de 2013.

Anteriormente, la Presidencia Pro Tempore correspondió a Chile (2012-2013), la segunda la ejerció Cuba (2013-2014), la tercera Costa Rica (2014 – 2015).

Mientras, que la cuarta (2015-2016) fue presidida por Ecuador, acompañado por Costa Rica, República Dominicana y Bahamas, representante del Caribe.

En el lapso 27-01-2016 al 27-01-2017 el Cuarteto para asumir la PPT está integrado por República Dominicana (Presidencia Pro Tempore), Ecuador, El Salvador y la Mancomunidad de Dominica. Está previsto que para el lapso 2017-2018, El Salvador ocupe la PPT.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …