Página de inicio » Mundo » América Latina registra récord de muertos por COVID-19

América Latina registra récord de muertos por COVID-19

MEXICO/Xinhua

Mientras algunos países de América Latina registran récord de muertos e infectados en un día por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), otros temen que al flexibilizarse las cuarentenas y llegar a una “nueva normalidad” rebrote el virus, por lo que hacen planes para un regreso paulatino y seguro.    Brasil estableció un récord de muertes por el nuevo coronavirus en un día, al registrar 1.188 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas y totalizar los 20.047 decesos.    

El Ministerio de Salud señaló el jueves que el número de casos registrados alcanzó los 310.087, tras contabilizarse 18.508 nuevos positivos en las últimas 24 horas.     

Se trata de la segunda vez que Brasil supera las 1.000 muertes en apenas 24 horas. La primera vez fue el martes, cuando se registraron 1.179 fallecidos, mientras que el miércoles se estableció el récord de nuevos casos, con 19.951.    

Chile reportó este jueves la mayor cantidad de fallecidos por la COVID-19 en un día, al registrarse 45, para elevar la cifra total a 589 decesos, mientras que el número de infectados llegó a 57.581.    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “hemos traído seis nuevos ventiladores. En los próximos días cuatro más y la próxima semana se incorporan 10 ventiladores más y otros 10 adicionales la subsiguiente”.    

En Colombia, con 18.330 casos y 652 muertos, la alcaldesa de la capital de Bogotá, Claudia López, señaló que el sistema zonal del transporte masivo conectado con Transmilenio está operando a un 34 por ciento, lo que significa que está a solo un punto porcentual de llegar a su capacidad máxima en el marco de la emergencia sanitari.    En tanto, personal médico llegó a la sede del Ministerio de Salud de Bogotá para protestar por la flexibilización de la cuarentena y la falta de elementos de bioseguridad, argumentando que son ellos los que se encuentran en la primera fila de la batalla contra la enfermedad.     En Argentina, con 9.283 casos y 404 muertos, el presidente Alberto Fernández afirmó que el país recuperará una “normalidad que será distinta” por el nuevo coronavirus.    Dijo que su administración trabaja para que la economía nacional se ponga en marcha “rápidamente” y resaltó el valor del aislamiento social como estrategia frente a la enfermedad.    

“Hagámonos de paciencia. Hacer la cuarentena no es un sacrificio, no puede ser un sacrificio cuidar nuestra salud”, afirmó el presidente argentino.    

Por lo pronto, el país se propone ampliar de manera exponencial la detección de casos del nuevo coronavirus mediante el empleo de pruebas rápidas desarrolladas en tiempo récord por científicos nacionales, denominadas “NEOKIT-COVID-19”.    

En Ecuador, con 35.306 infectados y 2.939 fallecimientos, el 70 por ciento de la población penitenciaria del Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Ambato (centro) fueron contagiados por el virus.    

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad señaló que la cifra equivale a 420 presos contagiados de la enfermedad, después de que el Ministerio de Salud Pública realizó pruebas de detección de la COVID-19 a todos los privados de la libertad.    

En Cuba, con 1.908 casos y 80 muertos, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, señaló que al ver experiencias “lamentables” de otros países que comienzan a levantar restricciones, Cuba mantiene las medidas “muy rigurosas” en el enfrentamiento a la pandemia.    

Dijo que el propósito es consolidar los resultados de los últimos días que mantienen una tendencia en la que el número de las altas médicas supera a la cifra de contagiados.    

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …