Jugadores de Atlético Marte lloran la pérdida de la categoría de la Primera División. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Amarga victoria

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Se acabó el oxígeno. El tiempo en Primera División para el Atlético Marte expiró ayer y hoy tendrá que hacer maletas para volver a la liga de plata. Los marcianos se despidieron con honor: le encajaron un 4-1 al Dragón, sovaldi pero es un “póker” que solo servirá  para las estadísticas.

Amarga y hasta inútil son calificativos que caben a la goleada carabinera, prostate ya que, sovaldi sale pese a su esfuerzo, no alcanzó el milagro para salvar la categoría. Y es que Marte ya no dependía de sí mismo, necesitaba que la UES le echara la mano ante Pasaquina, pero no ocurrió.

El representativo de Pasaquina tuvo fe de “burro” y se impuso 0-1 sobre los pumas de la UES en el Jorge “Mágico” González. Con el 0-0, a quien hoy le cantarían las golondrinas sería al equipo oriental.

Los bombarderos iniciaron la plana desde muy temprano. Se corría el minuto seis cuando Léster Blanco aprovechó un centro desde la derecha para destapar el festejo. Así se fueron al descanso con un 1-0 que les mantenía en la liga de privilegio ya que la UES y Pasaquina cerraron el primer acto 0-0.

El colombiano Martín García aumentó la cuenta apenas en la reanudación del encuentro. El cafetero, al ´47, aprovechó un nuevo centro para hundir con violencia la pelota sobre la meta de los mitológicos.

Las malas noticias para los marcianos llegaron apenas dos minutos después, desde el “Mágico” González. Al ´49, Juan José Hernández abría la cuenta en favor de Pasquina y esto sin importar cuántos goles le hicieran a Dragón, los enviaba al descenso; porque el triunfo momentáneo de los burros los dejaba nuevamente en el sótano de la tabla acumulada y, automáticamente, se iban al descenso.

El partido, sin embargo, aún era joven y la esperanza marciana descansaba en que la “U” pudiera lograr el empate y, de ser posible, tumbara a Pasaquina.

Directamente, Dragón les metió un poquito de nervios cuando, por medio de un penalti ejecutado por Irza Santos, al ´61, puso cartones de 2-1.

El tanto obligó a los carabineros a recargar armas y, a los pocos minutos, el defensa Mario Martínez celebraba por todo lo alto el 3-1. Cuando transcurría el minuto 81, Léster Blanco volvió a aparecer y puso el categórico 4-1. Sin embargo, el cronómetro avanzaba y la angustia también ante la falta de noticias de lo que ocurría en el duelo UES-Pasquina en el “Mágico”.

Al final, el único telegrama que llegó es que Pasquina consiguió el triunfo frente a los universitarios y que Atlético Marte quedaba oficialmente descendido.

Así, los carabineros confirmaron su segundo descenso en el presente siglo. En 2002 corrieron igual suerte y tuvieron que esperar siete años, hasta junio de 2009, para volver al circuito de privilegio.

Hoy se marchan, seis años más tarde. Y, por los vientos que soplan su retorno, podría ser más temprano que tarde.

Los dirigentes de Primera División están abogando por una liga de 12 equipos. Eso, si no es que opta por comprar una categoría, podría traerlo nuevamente al planeta de primera. Por hoy, sin embargo, es válido decir ¡descansa en paz!

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …