Página de inicio » Nacionales » Álvaro Artiga: “Oposición no significa bloquear todas las propuestas”

Álvaro Artiga: “Oposición no significa bloquear todas las propuestas”

@DiarioCoLatino

El director de la Maestría en Ciencia Política de la UCA, cialis Álvaro Artiga, manifestó que históricamente la oposición siempre ha existido, sea de izquierda o derecha, pero que el hecho de no estar en el control del Ejecutivo no quiere decir que deban rechazar todas las propuestas y afirmó que podrían tener un papel inteligente.

“A veces esto de oposición se entiende como oponerse por oponerse, como llevar la contra a cualquier cosa y no es así. Los países democráticos requieren de una oposición inteligente porque son o constituyen un control político sobre quien ejerza el gobierno. Están para que el gobierno gobierne, no para oponerse y no dejarlo llevar adelante sus programas”, afirmó Artiga en la entrevista El Salvador Ahora de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

“Pero la oposición lo que hace es vigilar que el gobierno esté dentro de la legalidad, que no abuse de la autoridad que ha recibido”, agregó el politólogo.

De cara a las elecciones de 2015 y sobre la configuración al interior del pleno legislativo, el analista considera que el voto por rostro otorga mayor responsabilidad a los diputados de “votar a conciencia” y no por el interés que emana de la cúpula de un partido político. El analista también opina que el cambio de partido por parte de los diputados electos es una burla al voto ciudadano.

“La Constitución también establece que los diputados se deben o representan al pueblo, no están bajo mandato imperativo, entonces ahí viene el tema que si están sujetos  a la disciplina partidista o pueden votar de manera diferente”, argumentó Artiga.

El politólogo también considera que es un reto la instauración de los concejos municipales plurales y detalló que El Salvador es el último país en sumarse a esta medida en América Latina.

“Y eso ha sido una aberración porque no ha permitido el desarrollo de la oposición a nivel municipal, en los municipios los gobiernos hacen y deshacen, y nadie sabe, por ejemplo, qué pasa con el presupuesto, solo lo pueden saber los concejales si acaso tienen acceso a esa información”, manifestó Álvaro Artiga.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …