Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las lluvias de anoche y esta madrugada, unido a la inestabilidad del suelo, provocó un alud de tierra en el caserío Los Angelitos II, municipio de Nejapa. El hecho dejó soterradas cerca de cincuenta viviendas y, por el momento, hay 70 personas desaparecidas. Se han encontrado ocho cuerpos sin vida, entre ellos Dinora Guadalupe Barrios de Chiliseo de 27 años; Héctor Alonso Chiliseo 33 años de edad y la hija de ambos identificada como Valeria Barrios Chiliseo de 7 años .
El ministro de Gobernación, Mario Durán, explicó que lo inestable del terreno ha dificultado los trabajos, por lo cual será necesaria la ayuda de maquinaria pesada. Desde el momento del deslave, la comunidad, cuerpos de socorro y las diferentes instituciones unieron esfuerzos para encontrar con vida a las personas desaparecidas.
«La lluvia fue intensa, son 133 milímetros de lluvia los registrados en la zona norte de el Picacho, eso ocasionó el deslave y bajó en la zona de la quebrada donde vivían estás personas, cuya condiciones son muy vulnerables, algunas personas lograron salir de los escombros y la inmensa cantidad de lodo para ayudar a vecinos y familiares», detalló Durán.
En la zona del deslave se instaló un puesto de mando, desde donde se estable la intervención de los equipos de las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil. Por el momento se tiene el apoyo de la unidad canina de la Fuerza Armada y PNC.
El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro externó que, preliminarmente, son 75 personas desaparecidas, 50 viviendas dañadas, la mayoría soterradas. Las familias afectadas fueron trasladadas a un albergue habilitado. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que permanecerá cerrado el paso vehicular entre los redondeles integración y hacía Quezaltepeque, debido al deslave en Nejapa.