Página de inicio » Nacionales » Alivio migratorio “no beneficiará a quienes lleguen de ahora en adelante a EUA”, advierte cancillería salvadoreña
Ministra de trabajo, Sandra Guevara; Liduvina Magarín, vicecanciller para salvadoreños en el exterior, y el Director general de migración, Héctor Rodríguez. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Alivio migratorio “no beneficiará a quienes lleguen de ahora en adelante a EUA”, advierte cancillería salvadoreña

@JennyCoLatino

Tras conocer el anuncio del presidente de los Estados Unidos, pilule Barack Obama, see sobre la acción ejecutiva que dará alivio migratorio temporal a unos cinco de los más de once millones de inmigrantes indocumentados que viven en esa nación, ambulance el gobierno salvadoreño expresó su complacencia.

“Expresamos la satisfacción de la administración del presidente Salvador  Sánchez Cerén, ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria”, expresó el canciller de la República, Hugo Martínez.

Y es que la medida anunciada por el gobernante estadounidense está dirigida a quienes hayan ingresado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010.

De acuerdo a Obama, quien no dio fecha del inicio del proceso, esta acción comprende la ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) para padres de jóvenes que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, otorgándoles un permiso temporal de trabajo para evitar su deportación.

Este grupo deberá cumplir algunos requisitos como no tener antecedentes delictivos y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Del mismo modo, beneficiaría a los jóvenes que, siempre antes de 2010, ingresaron al país aun siendo niños o niñas.

En tanto, el canciller Martínez remarcó que el gobierno salvadoreño seguirá haciendo votos porque sea aprobada en el Congreso estadounidense  una reforma migratoria integral, que solucione de forma permanente el estatus migratorio de los connacionales.

Es de destacar que la noticia del presidente servirá para frenar temporalmente las deportaciones de millones de indocumentados a la espera de que el nuevo Congreso, apruebe en un futuro dicha reforma migratoria, con la cual se otorguen permisos permanentes a millones de indocumentados.

Según la Dirección  General de Migración y Extranjería de El Salvador, a la fecha se registran 46 mil 300 compatriotas retornados desde EUA y México, entre estos, 4 mil 300 niños y niñas.

Solo este año, en el país se incrementó en un 51% el número de salvadoreños deportados desde los países antes mencionados.

En una conferencia ofrecida esta mañana, el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia

(CONMIGRANTES) dio su postura ante el anuncio de Obama.

La Presidenta CONMIGRANTES  y viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, además de expresar su satisfacción por la medida, advirtió a la población en general que no permitan ser

engañados por traficantes de personas, quienes den falsas esperanzas de emprender estos días el viaje hacia Estados Unidos con el anhelo de aplicar a la acción anunciada.

“La medida no beneficia a ninguna persona que llegue de ahora en adelante o que lo haya hecho luego del 1 de enero del 2010”, enfatizó

Magarín. Del mismo modo, dijo que continuarán trabajado para que se mantenga el Estatus de Protección Temporal (TPS).

De acuerdo a  Magarín las personas que ya gozan de este beneficio no

aplican en la nueva acción de alivio migratorio.

En este contexto, hoy el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, también reaccionó sobre esta medida migratoria.

El funcionario resaltó que el anuncio hecho por el gobernante estadounidense constituye uno de los frutos del trabajo realizado por el gobierno de El Salvador en la búsqueda de oportunidades para los compatriotas que viven en esa región.

Del mismo modo, opinó que dicha acción constituye un paso importante en la búsqueda de lograr una reforma migratoria integral.

“Saludamos la decisión del presidente Obama porque consideramos que es un triunfo para el humanismo, vamos en el camino de tratar de buscar y contribuir una reforma migratoria que garantice beneficios de nuestros compatriotas”, expresó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …