Página de inicio » Opiniones » Alimentación y autoconciencia

Alimentación y autoconciencia

Por el Prof. Pedro Raúl Morales, F.R.C.
Conferenciante Internacional venezolano.
(Revista El Rosacruz, Noviembre de 1947)
No estamos a la mitad del camino

El hombre siempre se ha esforzado por encontrar la verdad. Ha sido una búsqueda incesante, con características dramáticas. Para ello se ha aferrado a las ideas religiosas y políticas; ha luchado y muerto por ideales que considera nobles y ha oprimido en las garras de la ignorancia a miles y miles de ciudadanos.

El análisis de nuestra historia y cultura nos muestra que todavía no estamos ni siquiera a la mitad del camino. Todavía hay intolerancia religiosa. Todavía se le niega al hombre la libre búsqueda del conocimiento y todavía hay quienes pretenden mantenernos limitados dentro de los patrones tradicionales de conducta y conformismo social. Esto último ha sido el motivo de la lucha entre generaciones y actualmente se muestra en el fenómeno popularmente conocido como “La Rebeldía de la Juventud”.

Nuestro pasado Imperator, Ralph M. Lewis en un magnífico artículo titulado “La Responsabilidad de la Juventud”, aparecido en el Rosacruz del mes de septiembre de 1973, enfoca este problema con mucho acierto.

Dado que las leyes naturales son inmutables, si deseamos acercarnos a la verdad, necesariamente debemos cambiar. No es posible encontrar la verdad si tenemos una mentalidad rígida o intolerante. Debemos enfocar los problemas desde todos los ángulos posibles, usando nuestras facultades objetivas y subjetivas, vale decir nuestro razonamiento total y nuestra intuición. Debemos ser flexibles y lo suficientemente sinceros como para reconocer nuestros errores y cambiar nuestros conceptos equivocados, y adaptarnos a los nuevos descubrimientos y a las nuevas aspiraciones de evolución social y espiritual.

  El ejemplo de la Orden Rosacruz AMORC

La Orden Rosacruz, AMORC es un vivo ejemplo de ello. Ahora no se presentan las enseñanzas como en el pasado. Nuestro anterior Imperator tuvo una tarea muy ardua para interpretar los conocimientos en la forma que antes se enseñaban y ponerlos de acuerdo con nuestra época, para una mentalidad occidental que difiere totalmente de las costumbres, tradiciones y formas de pensar del hombre oriental. Sin embargo, la Orden nos presenta las mismas leyes, los mismos principios con una aplicación diferente, de acuerdo con nuestros tiempos y nuestra evolución.

Decimos que debemos mantener una actitud mental flexible. Ahora bien, antes de aceptar una idea nueva, debemos también reconocer un defecto o falla de nuestra personalidad, a fin de estar vigilantes y no caer en errores. Esta falla consiste en la tendencia de todo ser humano de impresionarse y dejarse arrastrar por lo que es exótico o novedoso. Actualmente, muchas escuelas orientales tratan de incorporar el sistema vegetariano en el mundo occidental. Sin embargo, las autoridades de la India a través de una campaña educacional amplia, tratan de solucionar el gran problema que representa para ellos ese sistema de alimentación.

Debemos analizar este problema sin ningún prejuicio. Las razones que pueden llevarnos a aferrarnos a un sistema de alimentación vegetariano, generalmente son de índole sentimental o psicológica. Muchos quizás no tendrán una información académica acerca de las dietas, balances alimenticios, etc.

Dado que nuestros estudios enfatizan el hecho que todo estudiante debe estar bien de salud para evolucionar psíquicamente, es necesario considerar la alimentación.

Nuestra Orden nos dice al respecto que cada estudiante es libre para decidir sobre su alimentación y debe descubrir lo que más le conviene. Pero es muy útil que sepamos lo siguiente:

1) Las diferencias entre el mundo animal y el vegetal son solo en apariencia. Como expresó un biólogo famoso Samuel Buttler, “todos somos variaciones sobre un mismo tema”.

2) Las proteínas vegetales están formadas por los mismos elementos básicos (los aminoácidos), que las de los animales.

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …