Página de inicio » Suplemento Deportivo » Alianza profana la “Caldera del Diablo”
Gustavo Guerreño, de Alianza, celebra uno de los tres goles que le propinó a Luis Ángel Firpo. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Alianza profana la “Caldera del Diablo”

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza saqueó la “Caldera del Diablo”, le puso los cuernos al toro y con una paliza de 2-5 dejó en la lona a Firpo y a su cuerpo técnico. Los paquidermos se desquitaron la frustración de la eliminación de la Liga CONCACAF ante un Firpo que apenas levantó las manos para pelear.

Desde el pitazo inicial, los blancos salieron por el resultado y si no llegaron al gol, antes, fue por la falta de puntería.

Al minuto 12, Gustavo Guerreño falló la primera ocasión de la tarde, pero se reivindicó un minuto más tarde con un disparo que superó al portero Herbert Hernández.

El 0-1 pellizcó a los usulutecos que en la primera acción de peligro consiguieron el 1-1. La paridad llegó tras un centro desde el corredor izquierdo que fue aprovechado por Nicolás Muñoz para vencer a Óscar Arroyo.

Jonathan Jiménez, de Alianza, domina el balón ante la marca del jugador de Firpo en el partido de la sexta fecha del Apertura 2017. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

El tanto llegó al ‘23 y, para sorpresa de la hinchada visitante, el mismo “Nicogol”, al ‘36,  se encargó de decretar el 2-1 después de materializar una jugada colectiva.

El mazazo obligó a los blancos a pisar el acelerador y los goles afloraron. Al ‘41, Luis Hinestroza sirvió para Guerreño y este logró el 2-2.

Pero faltaba más. Justo en el ‘45, el volante cafetero se encontró un balón botando fuera del área y con un misil de izquierda puso el 2-3.

En el segundo tiempo, la ventaja para los paquidermos quedó servida en bandeja de plata. Al ‘51, el pampero Nelson Moreno vio cartulina roja, después de acumular dos amarillas y, en adelante, Alianza monopolizó la pelota y redujo a los toros a su área.

Alex Larín, quien se reportó para la etapa de complemento, falló el 2-4 en el ‘54, pero solo segundos después apareció con un cabezazo para hacerse presente en el marcador. Se abría el partido para una paliza superior, pero también desaprovechaban los capitalinos una y otra vez. No obstante, en el ‘71, Guerreño, quien había sido el encargado de abrir el marcador, selló la victoria con el 2-5 definitivo y el “hat-trick” en su cuenta personal. Al final, Alianza pudo hacer la derrota más vergonzosa para los usulutecos, pero perdonó.

Calcinados

El Águila acabó calcinado por el fuego del Dragón. Los anaranjados desperdiciaron una ventaja de dos goles y terminaron frustrados y derrotados en el derbi migueleño. Los mitológicos aprovecharon los últimos 20 minutos de juego para remontar un 1-3 y llevarse el triunfo 4-3.

Anaranjados y verdolagas protagonizaron un partido que se disputó puño a puño después de la primera media hora. Al ‘31, Josielson Moraes colocó el 1-0 a favor de Dragón, pero el festejo duró poco ya que, al ‘40, James Cabeza consiguió el 1-1. Así se fueron a las duchas.

De vuelta en la grama del Estadio Municipal de Chapeltique, fue Águila quien encontró la ruta al gol más temprano. Apareció Odir “el Chino” Flores al ‘59, con el 1-2 y después, en el ‘63, reaparecería con el 1-3.

Con el resultado, Águila creyó que tenía al rival sobre la lona, pero Dragón despertó y después de un testarazo de Christian Bautista, a los 80 minutos, los mitológicos no solo encontraron la ilusión, sino que se volcaron por el resultado. Pastor Melgar, a los 83 minutos, consiguió el 3-3 y, ya sobre el cierre, Carlos Urrego logró el 4-3.

Este es el primer triunfo de los mitológicos en el Apertura 2017, mismo que les permite dejar el sótano después de cinco presentaciones. Águila, en cambio, sigue en deuda con su afición, ya que no conocen la victoria todavía.

Entre tanto, el veneno de los alacranes encontró antídoto en Pasaquina. Chalatenango no pudo ante los burros y dejó su invicto sobre el césped del San Sebastián.

La ruta al triunfo la abrió Isidro Gutiérrez con un tanto a los 5 minutos, resultado parcial que se mantendría hasta el cierre del primer episodio. Reanudadas las acciones, los burros volvieron a patear por medio de Luis Palacios sobre el ‘47.

No obstante, los norteños recuperaron la esperanza al ‘79, después de un tanto convertido por Ricardo Ulloa; pero ni el tiempo les alcanzó ni tampoco tuvieron la suficiente potencia para revertir el marcador y terminaron perdiendo 2-1. Los tres puntos caen como agua en el desierto para el representativo de Pasaquina, ya que la semana pasada fueron penalizados y, si la resolución se cumple, perderían los primeros seis puntos que habían acumulado.

De la jornada dominical, el único partido que se cerró sin goles lo protagonizaron el FAS y Sonsonate en el estadio Óscar Quiteño, de Santa Ana. Tigrillos y cocoteros acabaron con un pintado 0-0 que los deja lejos de los primero lugares.

Alex Mendoza, de Santa Tecla, es perseguido por el atacante Frederick Ogangan, de Municipal Limeño.
Foto Diario Co Latino/ Cortesía Limeño.

Juego ardiente

En Santa Rosa de Lima, el Municipal Limeño acabó firmando un “ardiente” 0-0 ante el bicampeón Santa Tecla. El resultado permite a los cucheros mantener su invicto y el liderato del certamen.

Los santarroseños arribaron a once puntos luego del empate y mantienen su portería a cero, después de celebradas cinco jornadas.

El sábado, los cucheros vieron frenada su racha en casa en un juego caliente y lleno de cartulinas amarillas. El choque ríspido dejó tres jugadores expulsado. Los locales perdieron a Fredrick Ogangan, mientras que Santa Tecla vio las expulsiones de Juan Barahona y William Canales.

Mientras tanto, en la otra punta del país, Metapán bautizó al Benjamín Audaz que no pudo darle vuelta a dos goles tempraneros. Los caleros aprovecharon los primeros 20 minutos para fraguar la victoria. Paolo Suárez, de cabeza a los 12 minutos, activó la celebración de la hinchada cementera. Y después, al ‘19, Cristian Cisneros, con un zapatazo, venció por segunda vez al portero coyote, Josué Corea. En adelante, igual hubo ocasiones de gol, pero no hubo más dianas que celebrar. El Audaz venía de dos victorias al hilo, pero en esta ocasión vio frenado su empuje frente a un Isidro Metapán que urgía del triunfo.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …