Página de inicio » Nacionales » Alianza Nacional TPS busca apoyo en PARLACEN

Alianza Nacional TPS busca apoyo en PARLACEN

Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora

Representantes de la Alianza Nacional TPS en Estados Unidos anunciaron que se reunirán con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) este jueves 23 de noviembre para pedirle a los funcionarios Centroamericanos que se pronuncien en apoyo a sus comunidades migrantes en los EE. UU. a través del acompañamiento en su lucha por la residencia permanente.

Los tepesianos en Estados Unidos de los países Centroamericanos, incluyendo a Sudán, Nepal y Haití, desde que Donald Trump anunció en el 2017 que les quitaría el programa de estatus de Protección Temporal (TPS) viven una lucha constante por permanecer en el país norte americano. Por ellos crearon la Alianza Nacional TPS en 2017.

El delegado de El Salvador en la Alianza, Felipe Arnaldo Díaz, comentó que “gracias a Trump nace la Alianza Nacional TPS, nos abrió los ojos, éramos una comunidad que estaba durmiente en ese momento, cada  18 meses renovamos nuestro permiso, ya teníamos dos décadas prácticamente de estarlo haciendo (…) nacemos con el propósito de salvar y proteger el TPS”.

Díaz detalló que la razón por la que se reunirán con el PARLACEN es para que se unan en la lucha por proteger y buscar una solución permanente para la residencia de la comunidad Tepesiana en EE. UU.

Por ello, le pedirán al PARLACEN que conforme una comisión permanente que apoye a las comunidades  de migrantes y que, a través de esta, les ayuden hacer cabildeo por una residencia permanente en Estado Unidos y que les ayuden a presionar a la administración Biden para que les de una nueva redesignación para Centroamérica.

“No venimos nosotros a pedir apoyo a ningún partido político, sino que a los gobiernos actuales, el problema de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala es un problema de nación y esto y la situación del TPS tiene que presentarse como tal y verse como tal, pero no como banderas de luchas políticas sino  como una bandera de lucha por nuestras naciones (…) esperamos que el Parlamento Centroamericano tome ese compromiso de acompañarnos y de ayudarnos a ir a cabildear al Congreso de Estados Unidos y a presionar a la administración Biden por una nueva designación y re designación para los países centroamericanos”, concluyó Díaz.

Por otro lado, Jesús Aguilar, también miembro de la Alianza, declaró que una redesignación nueva significa que más 800,000 salvadoreños que están indocumentados y entraron después del primer terremoto en El Salvador en el 2001 podrían ser beneficiados.

Aguilar detalló que hasta la fecha solo les han dado únicamente un nuevo TPS que se les vencerá el 9 de marzo de 2025 y que a su vez les preocupa que en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre del 2024, llegue al poder Donald Trump y este les quite el TPS. Por ello, Aguilar manifestó que “está en las manos del presidente Biden, una nueva re designación para los centroamericanos, no necesita de una aprobación del Congreso, creemos que puede ser una acción que beneficiaría a una población mucho más grande”.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …