Página de inicio » Nacionales » Alianza inicia consulta para elaboración del Plan de Acción 2016-2018
Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia y Anticorrupción, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil someten a consulta pública el nuevo plan de la Alianza para el Gobierno Abierto. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Alianza inicia consulta para elaboración del Plan de Acción 2016-2018

@caricheop

Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, cialis fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

Marcos Rodríguez, ask Secretario de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, explicó que este Plan de Medidas es inminentemente político, aunque no partidario que ya cumplió dos procesos. “Lo importante de este tercer Plan de Acción es que ahora ya no es organizado por el Gobierno, sino por la Alianza del Gobierno Abierto”, dijo.

Rodríguez  enfatizó que el país necesita cambiar las reglas del juego, pero también deben cambiar las instituciones y principalmente la sociedad, que debe involucrarse en temas que interesen a su comunidad.

Esta nueva forma de gobernar inició en 2011 con ocho países miembros; para 2015, la conforman 69 de todas las regiones del mundo. EL Salvador forma parte de esta alianza desde 2011 y, en 2015 conformó el observatorio de la Alianza para el Gobierno Abierto, con 20 organizaciones de la sociedad civil y 9 instituciones públicas, dicho observatorio evalúa el cumplimiento de los planes de acción  de país y contribuye  a la creación de acuerdos respecto de las principales acciones a implementar. Actualmente, se está trabajando en la elaboración del Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) 2016-2018, el cual será sometido a una consulta pública por parte de la Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y de las organizaciones que conforman el Observatorio de Gobierno Abierto (OGA), como parte del ejerció democrático que debe realizarse en este foro internacional.

Consulta y compromisos

La consulta fue diseñada como un proceso que permitirá al OGA obtener los insumos por parte de la ciudadanía para trabajar una serie de compromisos, claros y medibles, según  los parámetros exigidos por la AGA.

Además, el proceso incorpora la realización de 10 talleres de consulta territorial, en los que se aplicará una metodología de consulta popular para que la población pueda hacer propuestas que contribuyan a solventar problemas en temas relacionados a salud, medio ambiente, educación, entre otros. También, se realizarán consultas especializadas con el sector académico y miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan por la lucha contra la corrupción, la transparencia y la participación ciudadana. Igualmente, se habilitará un portal web en www.consulta.gob.sv para que los salvadoreños en el exterior puedan participar.

De forma simultánea, la SPTA realizará otra consulta más al interior de las instituciones gubernamentales para recopilar las propuestas provenientes de los servidores públicos;  las cuales serán compartidas en el OGA. Al final de este proceso, el gobierno y las organizaciones sociales analizarán la viabilidad técnica de  los compromisos que resulten de dichas consultas, para incorporar al plan todas aquellas que, consensuadamente,  generen mayor impacto bajo los principios de transparencia, participación  ciudadana, rendición de cuentas y uso de las tecnologías. En junio, la SPTA presentará ante la Alianza para el Gobierno Abierto el Plan de Acción 2016-2018 que será el resultado de este proceso de consulta y se iniciará así, su implementación; que contará con el acompañamiento del OGA, que es un espacio de diálogo, retroalimentación, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos abordados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …