Página de inicio » Deportes » Alianza destiló el veneno y Águila voló al liderato
Nicolás Muñóz celebra junto a Cristian Bautista el gol de la victoria ante la UES. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Alianza destiló el veneno y Águila voló al liderato

Santiago Leiva
Diario Co Latino

Enfurecido por la expulsión de su delantero estrella, capsule Fito Zelaya, sovaldi Alianza espulgó su orgullo, el pundonor y le pegó a un Chalatenango al que no solo le faltó norte si no también veneno para doblegar a los elefantes que jugaron casi media hora con un jugador menos.

Curiosamente, los blancos apelaron en las absurdas e inexplicables matices que tiene el irreverente fútbol: rompieron el empate y fueron mejores en la cancha cuando ya tenían una pieza menos, contrario al rival que se desinfló en el tramo final.

Capitalinos y norteños no ofrecieron un partido para enmarcar, lo suyo se limitó a un intercambio de intenciones por apoderarse de la pelota en la zona ancha y llegar a tropezones al área rival.

En ese litigio los alacranes fueron mejores, puesto que sus llegadas tenían mayor claridad y aunque, de mala forma, siempre terminaban finiquitando las llegadas.  Al ´12 Samuel Kordell escapó por derecha y centralizó para el colombiano Bladimir Díaz que cerró la pinza que acabó por enviar el balón a las gradas.

Alianza también viajaba con frecuencia al área rival, pero lo suyo era llegar a fondo y centralizar. Craso error porque todos los balones aéreo acababan en la testa de Miguel Solís y Malcelo Messía, la dupla de zagueros de los norteños.

Así, mientras los blancos fracasaban una y otra vez en su repetida estrategia, Chalate fraguaba mejor sus llegadas y daba mayores sensaciones de estar más cerca del gol.  Carlos Zamora dribló un par de defensas en el ´20, pero cuando estuvo frente al portero Elmer Iglesias se apresuró y mandó su disparo sobre el horizontal.

La UES sumó otra derrota como local y sigue último en la tabla de posiciones. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.
La UES sumó otra derrota como local y sigue último en la tabla de posiciones. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Al ´35 la ocasión fue para Díaz que recibió un centro, pero no logró darle dirección a su cabezazo. Por Alianza, Zelaya debatía cada pelota en ataque, pero o cometía falta o lo ahogaban los zagueros. Solo Martín Márquez consiguió ganar un centro, pero no logró capitalizar su cabezazo, mismo que sirvió para despedir el primer acto.

En el complemento, la tónica del juego fue la misma, no cambió en nada ni aún con la llegada de hombres de refresco. El chalateco Melvin Escobar fue quien dio el primer aviso claro de gol, pero igual tuvo la mira torcida y disparó desviado, por los blancos Juan Carlos Portillo era el más insistente en sus desbordes y probó algunas veces a marco, pero a sus remates le faltó vitamina.

El partido, sin embargo, tuvo su punto crucial al ´66, cuando el árbitro German Stanley Martínez mandó a las duchas a Rodolfo Zelaya, de quien justó lo quiso tomar “el pelo” al fingir una falta dentro del área. En la realidad el portero Ismael Valladares si tocó al delantero en su intento por robarle el balón y un silbante rigorista no habría dudado en cobrarlo.

A partir de la expulsión de Fito, el partido se puso crispado, pero también entró en un ritmo más vertiginoso y aquí fue Alianza quién ganó porque aprovechó que Chalatenango adelantó sus líneas y le mató en una contra.

La anotación en el ´76 llevó la firma de José Iglesias, pero la jugada cerebral la hizo Portillo, que galopó varios metros y luego sirvió para el volante definiera con un tiro raso cruzado. En adelante fue la estrategia que siguieron los blancos para finiquitar el juego, pero ya no hubo celebración, que haber ganado los tres puntos, arribar a 23 y seguir firmes en el tercer lugar.

Líder hasta nuevo aviso

En el estadio Jorge “Mágico” González, el Águila aprovechó anoche la última brisa del partido para alzar vuelo y ponerse temporalmente en la cima del Apertura 2015. Nicolás Muñoz se vistió de héroe al 90+2 para darle el triunfo a los emplumados 1-2 sobre la UES que sigue firme en el sótano. El triunfo le permite a los anaranjados llegar a 28 unidades y serán líderes si FAS pincha en su juego. Los emplumados aprovecharon la segunda mitad para fraguar su triunfo. Santos Ortiz abrió la cuenta en el ´55, y cinco minutos después Roberto González decretó el 1-1, hasta que llegó Nico Muñoz para regalar el gane a los migueleños al minuto 90+3. Más temprano, en San Juan Opico, Juventud Independiente y Atlético Marte firmaron un 0-0, confirmando así la poca efectividad y fortuna que tienen para llegar al triunfo. La “Juve” lleva diez juegos sin ver la victoria y los carabineros 11. El resto de la jornada 14 se disputara este día.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …