Página de inicio » Nacionales » Alianza Cacao El Salvador apuesta por la reacción de la agricultura
El programa Alianza Cacao El Salvador muestra logros importantes en la reactivación de la agricultura. Hasta la fecha se ha logrado establecer 2,694 hectáreas de cacao, con 3,103 beneficiarios en diferentes actividades, indicó la Alianza, en su rendición de cuentas. Foto Diario Co Latino.

Alianza Cacao El Salvador apuesta por la reacción de la agricultura

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

A dos años de ejecución del programa Alianza Cacao El Salvador, el país ha mostrado logros importantes en la reactivación de la agricultura.
Hasta la fecha se ha logrado establecer 2,694 hectáreas de cacao con 3,103 beneficiarios en diferentes actividades, indicó la Alianza en su rendición de cuentas.
Se estima que para el 2020 se consumirá un millón de toneladas métricas de cacao, más de lo producido, y para 2030 el déficit de chocolate alcanzaría los 2 millones.
Para la Alianza Cacao este creciente consumo de cacao presenta una oportunidad de posicionar a El Salvador en el mercado mundial de cacao.
Con una inversión de 24.7 millones de dólares, el proyecto Alianza Cacao busca, en un periodo de cinco años, contribuir a mejorar el ingreso económico de, al menos 6,500 familias de productores de cacao en 109 municipios del país a través de sistemas agroforestales diversificados, generando exportaciones y actividades de valor agregado local.
Un aproximado de 60 familias que trabajan en la cooperativa ACPACI, un esfuerzo de mujeres emprendedoras que buscan sacar adelante a sus familias a través de la producción del chocolate en Caluco, Sonsonate, son algunas de las beneficiadas.
“Nosotros lo cultivamos, le damos el mantenimiento, y cuando la cosecha ya está, iniciamos con el proceso. Recibimos bastante ayuda de Alianza Cacao, Clusa y otras organizaciones”, afirmó Rosa Cardoza, una de las beneficiadas.
De acuerdo con la Alianza, a diferencia de otras plantas, uno de los beneficios del cacao es que requiere sombra para crecer, por lo cual, al sembrar una planta de cacao, no solo se generan condiciones de vida, y se tiene un flujo económico mayor, también se cuida el medio ambiente.
Con el fin de contribuir a la resiliencia ambiental la Alianza Cacao El Salvador promueve un sistema agroforestal, permitiendo a los productores tener, además del ingreso del cacao, ingresos adicionales con estos cultivos.
El proyecto, iniciado en 2014, es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Howard G. Buffett Foundation, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y fuentes del sector privado.
Asimismo, es apoyado por el asocio liderado por Catholic Relief Services (CRS) e integrado por Cáritas El Salvador, Lutheran World Relief y Clusa El Salvador.
Por el momento el país no exporta cacao debido a la poca plantación y producción que tiene.
La meta de la Alianzael Cacao es sembrar 6,500 hectáreas de cacao, en los tres años que le restan al programa para establecer las bases y crear un modelo de desarrollo replicable.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …