Página de inicio » Nacionales » ALGES cumple 17 años de lucha

ALGES cumple 17 años de lucha

@DiarioCo Latino

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES) realizó la celebración anticipada de sus 17 años de fundación que  los cumplirá este 12 de julio, malady view   en donde más de 7 mil personas lisiadas de guerra reafirman su compromiso de lucha por la defensa de sus derechos.

ALGES,  a sus 17 años, continúa su labor por la defensa de los derechos de la población con discapacidad a consecuencia del Conflicto Armado, pero a la misma vez la organización se ha consolidado gracias al entusiasmo y lucha de compañeros y compañeras de los 14 departamentos, en donde la discapacidad no ha sido obstáculo para trabajar, ni para exigir los derechos y participar de forma activa y positiva en los diferentes espacios de incidencia en busca del bienestar del sector. “Estamos siempre trabajando y queriendo impulsar los proyectos que los demás gobiernos no han cumplido, ahora el reto está con el nuevo gobierno para que se  comiencen a promover los proyectos”, dijo Israel Quintanilla, presidente de ALGES.

Quintanilla agregó que gracias al apoyo brindado por la organización, se ha logrado obtener dos reformas a la ley  de Lisiados de Guerra y Discapacitados a Consecuencias del Conflicto Armado (Decreto Legislativo 416), se espera con este gobierno  se puedan incluir los artículos para  lograr una mejor proyección para este sector por que ha contribuido al cambio generado en el país.

Con el gobierno del expresidente Mauricio Funes, se dio inicio al programa de crédito, se pagó la deuda y se obtuvieron nuevos beneficiados, se considera que con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se llegarán a más acuerdos para implementar los proyectos que no se le ha dado importancia.

Al evento asistieron aproximadamente 100 personas  de los diferentes departamentos,  además  se contó con las  directivas de los 14 departamentos del país  y con otras organizaciones que apoyan a ALGES.

Dentro del evento se dio a conocer la nueva plataforma reivindicativa institucional que es producto de una serie de jornadas de trabajo con el liderazgo que ALGES tiene a nivel nacional, y es una herramienta importante que les permite exigir los derechos a los cuales no les ha dado importancia por otros gobiernos.

Los logros se que han obtenido como ALGES  es mantener el trabajo, ser una organización, generar mas trabajos territorialmente y tener convenios con 5 alcaldías las cuales son Santa Tecla, Santa Ana, San Salvador, Mejicanos y Cojutepeque que se han logrado insertar laboralmente a más de 150 personas que se han beneficiado a más de 1000 familias.

Los principales artículos pendientes en la Reforma Legislativa son: A) El Art. 28: que tiene que ver con brindar Salud Integral. B) El Art. 29: Referido al aumentos de las pensiones. C) El Art. 55-C: en el sentido de abrir el censo o inscripción para los familiares de combatientes caídos,  y el D) El Art. 55-E: para reincorporar a las madres y padres de combatientes fallecidos, que injustamente fueron indemnizados en 1997, bajo el decreto 1040.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …