Página de inicio » CIDEP » Alfabetización y multilingüismo, claves para la inclusión educativa

Alfabetización y multilingüismo, claves para la inclusión educativa

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL -CIDEP-    [email protected]
[email protected].

El 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización; que en esta 2019 se ha visto como una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del año internacional de las Lenguas Indígenas 2019, y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.

Este año el evento se centró en la temática de “Alfabetización y multilingüismo”. A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO “si bien diferentes aspectos de las políticas y prácticas interactúan para promover la alfabetización, la construcción de una base sólida de alfabetización en una lengua materna, antes de pasar a una segunda lengua o a una lengua extranjera, presenta múltiples ventajas. Sin embargo, alrededor del 40 % de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que habla o entiende. Tenemos que cambiar esta situación logrando que las políticas y las prácticas sean más pertinentes desde el punto de vista lingüístico y cultural, enriqueciendo los entornos alfabetizados plurilingües y estudiando las posibilidades que ofrece la tecnología digital”, manifestó en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

En definitiva que la alfabetización siendo un derecho humano fundamental, cambia la vida de quien aprende a leer y escribir; y a quien ayuda a que mujeres y hombres en condición de analfabetismo realmente aprendan, siempre creyendo en la capacidad de los demás y tomando en cuenta la diversidad de maneras y ritmos de aprender.

Desde el enfoque de inclusión y no dejar a nadie atrás, la UNESCO plantea que es necesario replantear la alfabetización en nuestro mundo plurilingüe contemporáneo como parte del derecho a la educación y como medio para crear sociedades más inclusivas y diversas desde el punto de vista lingüístico y cultural, tomando en cuenta las necesidades educativas especiales y las lenguas minoritarias e indígenas, garantizando el derecho a la educación de todas y todos.

CIDEP celebra y reconoce los esfuerzos realizados en el avance del Programa de Alfabetización, y considera importante reforzar los presupuestos para fortalecer el proceso de alfabetización en el país, también felicita a las facilitadoras y los facilitadores, así como al personal voluntario por contribuir en la lucha por un país libre de analfabetismo. CIDEP reafirma su compromiso en este tema, con la convicción plena que vale la pena continuar trabajando por el derecho a la educación, erradicando el analfabetismo en El Salvador.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …